El 58% de los trabajadores chilenos apoya con lucas a sus viejos queridos

El aporte promedio mensual es de 65 mil pesos a nuestros jubilados, monto que se destina a cubrir necesidades de alimentación (31%) y salud (31%).

Pese a que el cuarto mandamiento de la Ley de Dios dice clarito "honrar a padre y madre", esto es algo que no todos los hijos cumplen.

Según expertos, la gratitud, la compañía y, en la medida de lo posible, el apoyo económico son algunos de los motivos por los cuales los hijos deben tener alguna obligación con la mamá o papá, o con ambos.

De acuerdo a lo anterior, y sobre el punto del respaldo monetario que entregan los retoños a sus padres, un reciente sondeo de DefensaDeudores.cl, dirigido a personas mayores de 18 años, con una participación de 59% hombres y 41% mujeres, y de los cuales un 85% tiene uno o más hijos, reveló que el 58% reconoce financiar algún gasto de un adulto mayor, principalmente a su padre, madre o a los dos.

Dentro de las necesidades que cubren están las básicas, como alimentación (31%), salud (30%) y vivienda (18%).

Los aportes

En cuanto a la frecuencia y montos, un 67% indica que la frecuencia de ayuda es una vez al mes, con un aporte promedio que va entre 50 mil-$100 mil (29%), $30 mil-$50 mil (20%), y 10-30 lucas (18%).

La mayoría de quienes tienen esta carga financiera corresponde al grupo socioeconómico C2 (20%), que recibe un ingreso promedio mensual por hogar de 1 millón 100 mil pesos; y al C3 (18%), donde se las arreglan con 730 lucas por mes. El rango de edad fluctúa mayoritariamente entre 40-50 años (33%) y 30-40 años (28%).

Al respecto, el abogado Mario Espinosa, gerente general de DefensaDeudores.cl, comenta que "quienes más declaran ayudar económicamente a una persona mayor están en una etapa de la vida que tiene una gran demanda económica; probablemente están pagando su casa, educando y alimentando a sus hijos, entre otros, por lo que tienen múltiples compromisos con la familia que han constituido. No obstante, sienten el deber moral de asumir el costo económico de algunas necesidades de sus padres u otro adulto mayor cercano", explica.

Tatas más pobres

Mario Espinosa, abogado experto en deudas, sostiene que lo anterior se explica porque los adultos mayores en Chile se han ido empobreciendo, debido a que el 47% percibe una pensión menor a 500 mil pesos, monto que no alcanza para cubrir todas las necesidades básicas, por el alto costo de vida que tenemos hoy en día.

"Esto lleva no sólo a que sus familiares los apoyen económicamente, sino también a que se endeuden, ya que, a pesar de sus bajos ingresos, tienen acceso al crédito a través de cajas de compensación y tarjetas de crédito de casas comerciales", finaliza el experto de DefensaDeudores.cl.

COMPARTIR NOTA