A los 99 años, fallece Lucía Hiriart, ex esposa de Augusto Pinochet

Su muerte fue confirmada por fuentes del gremialismo, del Ejército y familiares.

Este jueves 16 de diciembre, a sus 99 años, se confirmó el deceso de Lucía Hiriart, ex esposa de Augusto Pinochet.

La mujer nacida en Antofagasta (1922) ostentó el cargo protocolar de primera dama de Chile durante la dictadura militar liderada por su cónyuge (entre 1973 y 1990).

Hiriart conoció a Pinochet en 1941, cuando el militar aún era subteniente. Dos años más tarde, la pareja contrajo matrimonio. Esto, pese a recibir la oposición de su familia, debido a que consideraban que el uniformado -de clase media- no estaba “a su altura”.

Fruto de esta relación nacieron cinco hijos: Inés Lucía, Augusto Osvaldo, María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Marie.

Figura clave en la dictadura

Conocida por su fuerte personalidad, Lucía Hiriart habría sido la persona que más influyó en la decisión de su esposo de liderar el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, en septiembre de 1973.

Como primera dama, asumió la presidencia de la Fundación Cema Chile, institución que fue creada en 1954, durante el segundo gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, y que terminó cuestionada por las millonarias ventas de propiedades que recibió en forma gratuita desde el Estado.

También fue conocida por distintas excentricidades, como la importación de cristales desde Europa para las ventanas o la instalación de piso de mármol italiano en la cuestionada Mansión de Lo Curro, que finalmente nunca llegaron a habitar.

Entre otras polémicas, en mayo de 2017, La Tercera reveló que la ex primera dama recibía una pensión mensual de $3.119.944 por parte de parte de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), monto que le fue decretado, según Capredena, el 10 diciembre de 2006, día en que falleció Pinochet.

Última aparición pública

Desde la muerte del ex comandante en jefe, Hiriart se mantuvo alejada de la vida pública.

Su última aparición en un acto masivo fue el 11 de diciembre de 2019. En aquella ocasión, participó de una misa conmemorativa por los 13 años del fallecimiento de su esposo.

Durante los últimos meses, Lucía Hiriart había presentado diversos problemas de salud. En agosto, debió ser internada en el Hospital Militar debido a complicaciones respiratorias.

Este jueves 16 de diciembre, el deceso de Lucía Hiriart fue confirmado por fuentes del gremialismo, del Ejército y familiares.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA