Abuela de joven que se lanzó a la jaula de los leones: ''Mi nieto está muy arrepentido''

Ya han pasado cuatro semanas de aquella espeluznante imagen del Parque Zoológico de Santiago, que dio la vuelta al mundo, donde un joven ingresó desnudo a la jaula de los leones y provocó a dos de ellos hasta que lo atacaron.
Los animales fueron sacrificados y Franco Ferrada Román (20), mal herido, fue internado en la Clínica Indisa, donde permaneció hasta que el jueves 9 de junio cuando fue trasladado a la Unidad Siquiátrica del Hospital Sótero del Río, de Puente Alto.
''Mi nieto está bien, físicamente no tiene secuelas del ataque... pero tiene herido el corazón'', señaló Nolbertina Muñoz Muñoz.
La mujer, que es dueña de un negocito en la calle Eduardo Cordero, de Puente Alto, explicó que tenían claro que Franco nunca superó la separación de su familia y la muerte de su madre por un cáncer mamario, pero ''jamás pensamos que todo terminaría tan mal'', contó.
''Se ha dicho que el niño creció abandonado, y es cierto. Yo fui a verlo un par de veces al hogar, y su papá creo que una vez. Antes de morir, la mamá dijo que mi hijo la había abandonado, pero eso no era cierto. La verdad es que él es alcohólico'', reveló.
Aclaró que ella no tenía claro que era lo que intentaba hacer el joven, ''pero ha dicho que no quería suicidarse y que está muy arrepentido. Yo dudo un poco por la carta en su bolsillo, donde dibujó un león y eso es lo que más me apena...'', señaló.
''Acá en el Sótero del Río no lo he podido ver aún. Hasta ahora sólo han dejado entrar a su padre y su hermana Ruth, pero espero verlo pronto y también espero que el Estado no lo abandone, porque Franco necesita ayuda para el resto de su vida o va a volver a ocurrir algo grave'', manifestó Nolbertina.
Triste y solo
Valentina Aguilera (23) fue una de las pocas amigas de ''Franquito'', como le decían lo menudo, en el centro del Sename de Pudahuel y explicó que éste nunca superó la muerte de su madre.
''Yo lo vi caer de a poco porque estaba súper solo y recuerdo que recibió ayuda sicológica sólo en sus crisis. Nunca vi que recibiera un tratamiento como han dicho; sólo el cariño de sus amigos y algunos tíos que se portaron bien con él'', explicó.
Experto descartan intento de suicidio
Los profesionales de la Clínica Indisa, donde estuvo internado Franco, llegaron a la conclusión de que éste no había querido acabar con su vida y que lo que provocó su arranque en el zoológico fue un brote psicótico.
El ingreso a la jaula de los leones, tal como lo hiciera Daniel en un episodio de la Biblia con la convicción de que Dios lo salvaría, responde a alucinaciones e ideas religiosas y mesiánicas, aseguran los expertos.
El siquiatra Jorge Ochoa, aclara que Franco es tan víctima de este episodio como los leones, pues es una de las muchas personas en este país que no es tratada a tiempo o adecuadamente.
Según la OMS, cerca del 20% de los chilenos ha presentado algún problema de salud mental en los últimos seis meses. ''El problema es que la consulta se hace cuando el paciente sufre su primer episodio psicótico como fue en este caso'', manifestó el doc.
Imperdibles
Lo último
18:05
17:23
16:40
15:01
14:45












