Aclaramos los 5 mayores mitos sobre el rendimiento de la bencina

Expertos explican qué conductas al volante disparan el gasto, tras nueva alza que tiene el precio de la gasolina por las nubes.

¿Los automáticos gastan más?

Fabián Hormazábal, gerente de Unidad Ingeniería Térmica y Medio Ambiente de Dictuc, planteó que "en general los autos automáticos sí consumen más bencina, pero en la actualidad debido a avances tecnológicos en la transmisión de los vehículos automáticos, sus consumos están siendo cada vez más cercanos a los vehículos con caja manual, por lo tanto, hoy no hay una diferencia tan grande como años atrás".

Alberto Escobar, de Automóvil Club Chile explicó que "los automáticos son mucho más eficientes en el uso de combustible en la actualidad", pero sí señaló que gastar más o menos bencina dependerá del tipo de conducción que tenga la persona.

¿La presión de las llantas no importa?

Alberto Escobar, de Automóvil Club Chile contó que "otra cosa que consume mucho (combustible) es no tener los neumáticos con la presión adecuada".

Fabián Hormazábal, de Dictuc, explicó por qué es tan vital preocuparse de ese tema: "Si los neumáticos no tienen la presión recomendada por el fabricante, el roce con el piso aumenta y por ende también el consumo de combustible".

¿Se puede usar de 93 en todo tipo de autos?

Axel Herrera, subdirector de la Escuela de Ingeniería del Área Mecánica Automotriz de Duoc UC, señaló que "uno podría usar octanaje de 93 y no habría ningún problema (en el vehículo). Ojo, que el manual del usuario es clave. Si recomienda sobre 90 no hay problema de usar el de 93, pero sí dice sobre 93, se tiene que usar el otro y si dice específicamente 97 se debe usar ese".

En tanto, Alberto Escobar, gerente de Automóvil Club Chile, indicó que "el número, ya sea 93, 95 o 97 no tiene ninguna relación con la calidad de la gasolina, es un factor antidetonante. Por esta razón, el 80% de los autos pueden funcionar perfectamente con octanaje de 93".

Fabián Hormazábal, gerente de Unidad Ingeniería Térmica y Medio Ambiente de Dictuc, afirmó que "la regla general es seguir las recomendaciones del fabricante. Los motores se diseñan para un rango de octanaje específico y si se utiliza uno menor se corre el riesgo de que el motor no funcione en condiciones óptimas".

¿Gasta más al poner la patita en el acelerador?

Acelerar a fondo para alcanzar a pasar con luz verde, una típica mala práctica de los choferes, que no sólo puede generar accidentes, sino que hace consumir innecesariamente más combustible.

"El roce que produce el aire sobre los vehículos es proporcional al cuadrado de la velocidad, con lo cual a mayor velocidad, mayor es el "esfuerzo" que debe hacer el motor para vencer ese roce y, por ende, mayor el consumo de combustible", reveló Fabián Hormazábal, de Dictuc.

Axel Herrera, subdirector del Área Mecánica Automotriz de Duoc UC, señaló que "sin dudas la patita en el acelerador hace que se consuma mucha bencina".

¿Llevar 5 personas en el auto consume más combustible?

Llevar cinco personas en el auto o andar con las herramientas en el maletero efectivamente sí pueden hacer que se consuma más rápido la bencina.

"No hay que sobrecargar el auto con cosas como herramientas, cadenas para la nieve porque conlleva mayor consumo de combustible", aseguró Alberto Escobar, de Automóvil Club Chile.

Axel Herrera, subdirector del Área Mecánica Automotriz de Duoc UC, explicó que esto se debe a que "cada kilo que se le agrega es consumo".

Revisa dónde venden las bencinas más baratas en el país

COMPARTIR NOTA