Activan el plan de contingencia por masiva salida de vehículos de Santiago

El MOP destacó que se aplicarán medidas especiales para la salida y el retorno principalmente en la Ruta 68 Santiago- Valparaíso, como el peaje rebajado a $1.000, el sistema de pistas 3x1, además del mecanismo free flow, que facilita el desplazamiento de los automovilistas.

Comienza la masiva salida de vehículos fuera de Santiago debido a la celebración de Año Nuevo y pocos quedan ajenos a las salidas familiares para poder aprovechar estos días libres.

Es por esto que el Ministerio de Transportes, junto al de Obras Públicas y Carabineros, dieron a conocer este lunes el plan de contingencia en carreteras en el marco de las fiestas.

Se espera que salgan cerca de 603 mil vehículos desde la capital, con un peak de 132.000 automóviles mañana martes 31. También durante estos días se espera que ingresen a Santiago casi 490 mil vehículos.

Además, hay que considerar que el recién pasado viernes 27 de diciembre, ya salió una buena cantidad de automóviles, debido que a algunos afortunados les dieron libre este lunes y el martes.

Controles

"Con la colaboración de cada uno podemos aportar a reducir a cero los siniestros viales y fallecidos. Podemos contribuir con acciones tan simples como usar el cinturón de seguridad, respetar el límite de velocidad o denunciar a Carabineros si un bus excede su velocidad permitida de 100 km por hora en carretera", señaló la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

En cuanto a la seguridad de pasajeros y conductores, la secretaria de Estado informó que se realizarán cerca de 5.500 controles a buses interurbanos y rurales en todo el país, tanto en terminales como en carreteras. Estas fiscalizaciones comenzaron el viernes 20 de diciembre y se extenderán hasta el miércoles 1° de enero. Todo esto, bajo la campaña de #FindeAñoSeguro, que busca reducir la tasa de accidentes durante los días de celebraciones.

Por su parte, el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, advirtió que "todas las personas que deseen salir de Santiago para el Año Nuevo deben esperar una alta congestión en todas las carreteras. Independiente del horario en que salgan, sea hoy lunes o mañana martes, las personas deben tener expectativas de encontrar alto tráfico, en especial este martes hasta las 7 de la tarde en rutas como la 68. Esto es lo normal en estas fechas, lo importante es tomarlo con conciencia, con planificación y precaución para no tengamos accidentes que lamentar y todos puedan celebrar estas fiestas en tranquilidad y en familia".

Plan de contingencia

Como ha ocurrido en otras ocasiones , la autoridad del MOP destacó que se aplicarán medidas especiales para la salida y el retorno principalmente en la Ruta 68 Santiago- Valparaíso, como el peaje rebajado a $1.000, el sistema de pistas 3x1, además del mecanismo free flow, que facilita el desplazamiento de los automovilistas al cobrar mediante pórticos y no con barreras y casetas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA