Acusan a ministra Rubilar de usar recursos públicos para favorecer campaña electoral de su pareja

Un reportaje de Teletrece reveló que la titular de Desarrollo Social le pidió a miembros de su cartera ayuda para la campaña de Christian Pino, candidato a diputado por el distrito 8.

La noche de este domingo, mediante un reportaje exhibido por Teletrece, se pudieron constatar las graves acusaciones que pesan sobre la figura de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, a quien se la apunta por favorecer la campaña electoral a diputado de su pareja, el periodista Christian Pino.

Los mismos miembros de la cartera fueron quienes revelaron que la autoridad estaría faltando a la probidad, además de hacer un mal uso de recursos públicos.

Ellos, dicen, recibieron precisas órdenes de Rubilar, mediante un chat institucional, para favorecer a Pino, que por su parte figura como candidato en el distrito 8 de la Región Metropolitana.

De acuerdo a su testimonio, el periodista y actual pareja de Rubilar, sería apoyado por los funcionarios del ministerio mediante distintos grupos de WhatsApp, donde ambos les solicitan organizar actividades de campaña.

Del mismo modo, aseguran que el candidato a la Cámara Baja es miembro del chat oficial de la Dirección de Prensa y Gabinete de la cartera de Desarrollo Social, canal en principio ideado en exclusiva para sacar adelante las tareas comunicacionales de la institución.

"Hace parte de chats de campaña a miembros de gabinete y comunicaciones. Estos chats son 'Campaña Pino', 'Marketing Pino' y 'Prensa Pino'", dice el documento que presentaron los funcionarios del ministerio a Teletrece.

Otra de las varias pruebas que entregó el reportaje fue una instrucción que dejó Rubilar, a las 14.59 horas del lunes 23 de agosto, en un chat denominado "DIR Prensa 2021 MDS". Allí decía:

"Muchachos, hoy Christian parte su campaña. Por razones más que obvias nos pegarán mucho. A él por mí y a mí para que baje mi aprobación y no lo pueda ayudar. Deben ser extremadamente cuidadosos con todo, las actividades, publicaciones, redes".

Y agregaba: "Atentos a restringir o borrar comentarios 'mala leche' (sic.), etc. Estos tres meses serán difíciles, pero creo que valen la pena. Así que por favor, los quiero por favor todos atentos".

La acusación contra Karla Rubilar, en ese sentido, es considerada grave por parte del Ejecutivo. Según consigna La Tercera, varios creen que incluso podría ser motivo para que Rubilar deje el cargo, ya que va en contra de un dictamen de Contraloría e infringe el principio de probidad.

La respuesta de la ministra y su pareja

Sin haber aún una declaración oficial de su parte, Karla Rubilar se limitó a dejar un mensaje mediante sus redes sociales. En Instagram, sin ir más lejos, colgó una imagen con un mensaje motivacional:

"Mis batallas las peleo de rodillas reconociendo que Dios tiene poder, para darme la victoria, levantarme y hacerme resplandecer", dice la publicación.

[caption id="attachment_684218" align="alignnone" width="600"]

La postal de la ministra.[/caption]

Y en el mensaje que acompaña la postal, escribió: "Caerán a tu lado mil, Y diez mil a tu diestra; Mas a ti no llegará. Ciertamente con tus ojos mirarás y verás la recompensa de los impíos. Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza. Al Altísimo por tu habitación, no te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu morada".

[caption id="attachment_684219" align="alignnone" width="768"]

Y su mensaje.[/caption]

Su pareja, el periodista y candidato a la Cámara Baja, Christian Pino, hizo lo propio: "Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos", escribió.

[caption id="attachment_684220" align="alignnone" width="600"]

Las palabras de Pino.[/caption]

COMPARTIR NOTA