Covid-19

Ahora la lucha contra el Covid-19 está en regiones

Según el último estudio ICovid, el Maule, Biobío y Magallanes presentan un preocupante aumento de positivos por coronavirus, alcanzando niveles similares a mayo. La cosa se podría poner peor por las Fiestas Patrias.


Las cifras por la pandemia del coronavirus se han mantenido, en total, estables en las últimas semanas dentro del país, según han reportado los informes diarios entregados por el Ministerio de Salud. Sin embargo los números se van moviendo entre las regiones, preocupando seriamente a las autoridades.

De acuerdo al 5° informe ICovid, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, las regiones del Maule, Biobío, Los Ríos y Magallanes mostraron una aceleración respecto al contagio del bicho, con una variabilidad en las notificaciones entre el 20 y 40 por ciento.

“La situación nacional sigue siendo crítica, con alta carga y transmisión viral, a expensas, particularmente, de lo que ocurre en la zona centro sur, Maule, Biobío, Los Ríos y Magallanes. La capacidad hospitalaria en estas regiones, además en la Región de Coquimbo, se hace también crítica, como lo fue en junio”, señaló la epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga.

“Los indicadores de carga de infección y del factor de reproducción, que indica la velocidad con que aumentan los contagios, están en aumento, sobre todo en regiones del sur del país”, agregó Marcelo Olivares, académico de la Universidad de Chile.

Fiestas Patrias

Tanta es la preocupación en regiones que los especialistas no dudan en solicitar a la autoridad que se restrinja aún más los controles para las Fiestas Patrias, especialmente por la movilidad entre regiones.

“A diferencia de lo que observamos en el peak de la pandemia, ahora el foco de la infección está fuera de la Región Metropolitana. Es importante tener en cuenta la dispar situación que está viviendo el país al momento de diseñar medidas de mitigación, sobre todo para contener la movilidad que se puede generar en las Fiestas Patrias”, contó el profe Olivares.

Los números rojos en regiones han preocupado a las autoridades, ya que son similares a las que se veían los primeros días de mayo, durante la denominada “Primera Ola”.

“Chile es un país muy largo, muy estrecho, con diferentes geografías, y lo que hemos visto es eso, que de repente hay más casos en el norte. Es lógico que hayan rebrotes, tenemos que mantener los brazos en alto”, contó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo