Al fin: científicas aclaran si somos fomes en Chile

Las horas menos de sueño e incluso la composición de nuestros suelos son factores que influyen en el ánimo chilensis, según desmenuzaron las expertas.

¿Somos fomes en Chile? Muchos dicen que sí. Que es porque somos grises, medio tímidos o cartuchos. Otros, más optimistas, sostienen que tenemos el humor a flor de piel, que somos rápidos de mente y buenos para el leseo.

Las opiniones simples están divididas, pero ¿qué opinará la ciencia al respecto? Los organizadores del ciclo Conversas en Ciencias se hicieron esta pregunta y la respuesta fue que los científicos no pueden contestar con un sí o un no.

"Sí se puede encontrar una respuesta en el aire que respiramos, en el suelo que pisamos, en los alimentos que consumimos, en nuestro ADN, en la latitud en que vivimos, en nuestra biodiversidad, algunos ingredientes interesantes para entender un poco más cómo se forma nuestro carácter", agregaron.

Para la Dra. Vania Figueroa, neurocientífica e investigadora de la Universidad de O'Higgins, experta en lípidos y comunicación celular, "nuestros suelos son los que más perclorato tienen en el mundo, genera problemas a la tiroides entre otras cosas, eso afecta el humor".

Por su parte, la bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y doctora en Ciencias con mención en Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, Angelina Palacios, en nuestro país "usamos un huso horario errado, puesto que por nuestra geografía deberíamos tener el mismo de Perú".

Agregó que "esto es fatal para nuestro reloj biológico, ya que es la luz del sol el que lo 'encarrila' y le dice cuando comienza el día. Esto se traduce básicamente en que gran parte del año arrastramos un déficit de sueño de unas dos horas, lo que sin duda trae consecuencias nefastas para nuestra salud, como por ejemplo trastornos de sueño y del ánimo, entre otros".

Para María Dulce Subida, bióloga especialista en ambientes marinos y doctora en Biología de la Universidad de Aveiro en Portugal, "Chile es una estrecha franja de tierra atrapada entre dos colosos naturales. En este cuadro, pese a la mayor dimensión del Océano Pacífico respecto de la cordillera de los Andes, la mayoría de los chilenos vive de espalda al mar. Y esto comporta no solo el llevar una vida de horizontes más limitados, si no que también presentar un desinterés generalizado por el patrimonio natural marino".

Ciclo

El 29 de noviembre, en la Universidad de Valparaíso, el 3 de diciembre en la Universidad de O'Higgins y el 5 de diciembre en Santiago, en Fiis, nueve mujeres de ciencia serán parte del ciclo "Conversas en Ciencias", donde abordarán una pregunta que las desafía a llevar lo complejo de sus investigaciones a lo simple de una conversación cotidiana.

COMPARTIR NOTA