Allamand

Allamand ante la ONU: «Chile ha recuperado su normalidad» tras el estallido social

Respecto a la pandemia, el canciller contó que "el Gobierno actúo rápidamente en las áreas sanitaria, social y económica adoptando diversas medidas".


El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, se comunicó con el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dando una visión de la pandemia y también sobre el país durante el estallido social.

«En octubre del año 2019 Chile, pese a su trayectoria de 30 años de progreso económico, avance social, estabilidad democrática y respecto a los derechos individuales, vivió un estallido social con jornadas de protesta y movilizaciones masivas que derivaron en una grave crisis política», comentó el ministro.

El canciller sostuvo que «a más de un año, Chile ha recuperado su normalidad gracias a un proceso democrático e institucional. Mediante un plebiscito los chilenos decidieron reemplazar la actual Constitucional a través de una Convención Constituyente».

Pandemia en Chile

Respecto a la pandemia, la autoridad comentó que «Chile, como todos los países, ha sido duramente afectado por el COVID-19. La primera preocupación del Gobierno fue resguardar la salud de sus habitantes adoptando múltiples medidas para proteger a la población, la que aún en los momentos más críticos siempre dispuso de atención de urgencia en el sistema hospitalario».

«El Gobierno actúo rápidamente en las áreas sanitaria, social y económica adoptando diversas medidas para cautelar la vida y la salud de las personas», aseveró.

Además, el ministro dijo que «actualmente estamos implementando, con gran rapidez y alentadores resultados, un programa de vacunación masiva de carácter universal que ha recibido elogios en Chile y en el extranjero».

Seguir leyendo