ANEF en pie de guerra contra el Gobierno por vuelta a la pega de funcionarios públicos

Autor: LaCuarta.com

Trabajadores deberán volver a sus labores presenciales en forma gradual, según orden presidencial.La Asociación Nacional de Empleados Fiscales llamó a no presentarse.


De las mechas sigue el round entre el Gobierno y los empleados públicos, ya que estos últimos, según el “Oficio Circular N° 18”, deberán volver a sus trabajos presenciales de forma gradual a partir de hoy, información confirmada por los ministros del Interior y Hacienda.

“Tenemos la convicción que el Estado presta servicios fundamentales para los ciudadanos y cumple funciones que son esenciales y que son insustituibles. El plan de regreso gradual tiene como objetivo cuidar la salud y la integridad de todos los funcionarios”, señaló el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

“Como Estado nos debemos a los ciudadanos. Hay labores que se pueden teletrabajar, pero hay otras que están en directa relación con la ciudadanía y que no se pueden teletrabajar y que exigen la presencia física de los funcionarios”, agregó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Dicha medida no contempla la vuelta al trabajo de los funcionarios mayores de 60 años, embarazadas, con enfermedades crónicas y/o licencias médicas y quienes viven con adultos mayores o que tengan niños en época escolar y que no tengan con quien dejarlos.

Consejo de expertos. La medida de retorno laboral fue duramente criticada por el Consejo Asesor Covid-19, formado para enfrentar la pandemia del coronavirus, al que no se le consultó sobre la conveniencia de volver a la pega.

“Estos anuncios pueden crear un falso ambiente de fin de crisis. Nos parece contradictorio que el decreto establezca que este retorno gradual se deba llevar a cabo en tan breve plazo, durante el mes de abril, y en un mismo tiempo para todo el territorio nacional. La estrategia central de la respuesta a la pandemia que ha trazado el gobierno se sustenta en el análisis caso a caso”, indicó el comité de expertos a través de un comunicado.

“El impasse entre el Gobierno y los trabajadores del Estado pudo evitarse por medio del diálogo. Nadie se ha negado a los turnos ni a los servicios críticos. La salud está primero y el gobierno debe dialogar”, dijo el senador José Miguel Insulza.

Al respecto, desde la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) llamaron a no presentarse a los trabajos, y no poner en riesgo la salud.

“Hoy día no están dadas las condiciones para llegar y volver al trabajo, atenta incluso contra los derechos humanos fundamentales. Esta es una tremenda irresponsabilidad por parte del Gobierno, ya que deja nuevamente expuesta la salud de muchos chilenos y chilenas. No se presenten a trabajar. Aquí estamos poniendo en el centro la vida de las personas”, criticó el presidente de la ANEF, José Pérez.

¿A qué se arriesgan quienes no se presenten? Debido a su condición de empleados fiscales, el jefe del trabajador no puede despedir al funcionario de forma directa, y se le debe hacer un sumario administrativo.

“Los empleados públicos no están regidos por el Código del Trabajo, y se dividen en tres tipos: Los de planta, contrata y honorarios. Si un empleado fiscal de planta no llega a su puesto, puede presentar un recurso de protección o una reclamación en Contraloría. Los a contrata y a honorarios pueden solicitar al Tribunal Laboral que declare que esa relación era laboral y no a honorarios”, explicó a La Cuarta el abogado Felipe Núñez, especialista laboral (9 9444 8728).

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo