Los ángeles que salvan del fracaso a los emprendedores

Los emprendimientos en nuestro país se multiplican como los videoclips de trap, y es que el deseo de hacer lo que uno ama y ser su propio jefe es algo muy potente. De hecho, estas aventuras son bien vistas con buenos ojos por el mercado e inversionistas.

Eso sí, no todo es miel sobre hojuelas. Por ejemplo, hoy viven un problema, ya que según el estudio del "Global Entrepreneurship Monitor" (GEM) 2017, informe anual que tiene por objetivo medir la actividad emprendedora y sus condicionantes, el 90% de estos fracasa en menos de 3 años.

Una mano experta

Por mucho que alguien sepa producir un bien o servicio mejor que nadie, con eso no basta para sobrevivir en el negocio, hay otros factores que son tanto o más influyentes para no hundirse.

Así es como han ido tomando vuelo las mentorías de empresas, instancias que buscan entregar lo que se conoce como "know how", o el "cómo se hace", algo clave para entender el contexto completo de lo que es una empresa y aspirar a tener éxito.

A esto se dedican en la Red de Mentores UC, donde desarrollaron un programa de apoyo a startups, para aconsejarlos y darles las claves para salir airosos con sus emprendimientos.

"Existen tres pilares que han marcado la pauta en nuestro quehacer: el espíritu de colaboración, la conexión con el mundo empresarial y el acceso a una comunidad interdisciplinaria", comenta Alex Parnas, director de emprendimiento del Centro de Innovación UC.

Experiencias positivas

Una de las empresas que confió en esta red es TecnoActive. Su fundador, José Luis Pérez, asegura que contar con ayuda experta es fundamental. "Esto simboliza un ente externo que mira tu negocio desde una perspectiva distinta, te hace ver cosas que quizás el día a día te nubla, pero que pueden definir tu crecimiento como empresa", admite y agradece.

Según Pérez, los fracasos no tienen que ver con que los emprendedores sean malos, sino que se ven abrumados una vez que su compañía comienza a crecer. "La mayoría de ellos no sobrevivieron por causas ajenas al producto o servicio", dice.

El dueño de TecnoActive es un agradecido del impulso que le dieron. "Personas que desinteresadamente ponen a tu disposición su conocimiento, apoyo y tiempo, es un aporte realmente útil para alguien que, en sus comienzos, puede estar malgastando esfuerzos en algo que no es prioridad", reconoce.

Otro de los beneficiados con la red es Nicolás Decap, dueño de TopWood, empresa que se dedica al tratamiento de la madera para lograr una mayor durabilidad de este material. "En lo que te ayudan estas mentorías es a poner un stop en lo que se está haciendo, y replantearse la estrategia de negocios que uno lleva", confiesa el emprendedor.

Para él, esa pausa vale oro, pero muchas veces el propio emprendedor no lo advierte si no es con esa visión externa. "El parar y pensar en cómo seguir de verdad ayuda, y contar con alguien que mire desde afuera tu empresa y opine es algo valioso, sobre todo por su expertiz", puntualizó Decap.

COMPARTIR NOTA