Crónica

Antofagasta se tiñó de Rojo

La alcaldesa llevó la batuta de los festejos de cientos de personas que fueron al Muelle Histórico Melbourne Clark.

antofagasta Karen rojo

El himno nacional suena con fuerza mientras los cientos de antofagastinos festejan en el Muelle Histórico Melbourne Clark, lugar donde se mostró en vivo la resolución de la Corte Internacional de Justicia.

Entre el público está una emocionada Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, quien no ocultó su felicidad tras el veredicto a favor de Chile. "Hoy hemos logrado a nivel internacional, un tremendo triunfazo para Chile. Esto va a quedar en la memoria de Chile", afirmó la edil con la garganta apretada mientras algunas lágrimas caían en sus mejillas.

La jefa comunal también aprovechó la oportunidad para que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, saliera a dar una disculpa pública al pueblo chileno.

"Chile no miente y lo que ha hecho Evo Morales ha sido mentir y confundir a sus propia comunidad", indicó.

Agregó que "estoy muy emocionada; no esperé que fuera tan categórico el fallo, nos costó mucho, el gobierno boliviano nos debe una disculpa. Evo Morales tiene que ser muy hombre, ponerse los pantalones y pedirle disculpas a este territorio que le está dando mucho a sus compatriotas".

Sobre cómo será el trato con los vecinos, Rojo destacó que "nosotros vamos a ocuparnos de acogerlos cada día mejor (a los bolivianos residentes) y de mejorar las relaciones con cada uno de los municipios bolivianos".

Tras ello, y como un signo de hermandad, vinieron las declaraciones de Fredy Paredes, presidente de una de las colectividades del país vecino que vive en Antofagasta: "Sabíamos más o menos cómo iba a ser. El fallo fue favorable para Chile, pero esto no nos cambia en nada como residentes bolivianos (...) Esto no fue una derrota, para nada. Acá no queda otra que aceptar".

Fiesta

Con el resultado favorable, de inmediato comenzaron a salir las empanadas y a entonarse las primeras que cuecas chilenas que mantuvieron animado al público por varias horas en el Muelle Histórico.

Además, en el escenario instalado en el bandejón central, resonaban instrumentos de viento y los pasos de baile de diferentes agrupaciones que interpretaban bailes típicos de la zona norte.

Patricia Pérez, residente de la comuna, no ocultó su felicidad y confesó que "estoy muy feliz y creo que los bolivianos que viven aquí no tienen la culpa de lo que opine su presidente, además que ellos llevan muchos años aquí en nuestro país".

Luis Meneses, de 89 años y antofagastino de corazón, se paseaba entre los asistentes, cartel en mano, animándolos a vitorear el triunfo de Chile. "Yo soy chileno y puedo dar la vida por mi patria, Chile. Nosotros hemos tenido toda la razón porque firmamos un tratado en 1904 y lo hemos respetado toda la vida", aseguró.

En medio del fervor, Gladys Herrera, integrantes del Club de Atletas de Adultos Mayores "Nuestro Tiempo es Mejor", no paraba de sonreír.

"Esto no podía ser de otra manera. Estamos felices y orgullosos de nuestros directivos que supieron hacer bien las cosas. ¡Que viva Chile!".

Más sobre:La Haya

Lo último

hace 11 min
Se confirma que Cavada no vuelve al noticiero matutino de los fines de semana y Chilevisión sorprende con su reemplazo.
Espectáculos

Remezón televisivo: confirman a reconocido rostro como el gran reemplazo de Rafa Cavada en la conducción de CHV Noticias

hace 16 min
La animadora habla con La Cuarta sobre el difícil escenario que enfrentará el espacio de cocina de TVN, pero celebra que la pantalla chica se esté moviendo.
Espectáculos

María Luisa Godoy analiza la competencia en la previa al estreno de Masterchef: “Cuando se hace televisión de calidad es un win-win para todos”

hace 21 min
El espacio de música y celebrará su quinta edición los días 13, 14 y 15 de noviembre en Parque Santa Rosa de Apoquindo.
Servicios

Comenzó la venta de entradas para el Festival Ladera Sur 2026

hace 41 min
Brandon Judd lanzó un comentario, que no pasó desapercibido, sobre lo ocurrido en la marcha. Una diputada lo mandó a callar.
Chile

EEUU “se pronuncia” por incidentes en marcha Confech: embajador hizo dura advertencia y desató lluvia de reacciones

hace 51 min
Todo lo que debes saber del evento, a continuación.
Servicios

Perreolandia: el festival de reggaetón más grande de Latinoamérica alista su regreso a Santiago

15:57
Sin caer en la complejidad extrema de un simulador ni simplificar demasiado su propuesta, la nueva entrega construye espectaculares batallas aéreas y una campaña que sabe mantener el vuelo.
Tendencias

Review | Ace Combat 8: Wings of Theve, un combate aéreo que encuentra el equilibrio preciso