"Antonio" el avión ruso que llegó cargadito de ayuda

El primo del avión "El Luchín", el "Antonio", llegó hoy de madrugada con cuatro helicópteros aljibe y 36 tripulantes para tratar de controlar el fuego en la zona centro-sur de Chile.

Además, en el gigante ruso vienen camionetas, remolques y un equipo especializado para echarle una manito a las máquinas que no han parado de trabajar en esta catástrofe.

El megaavión -que hasta apareció en la peli "2012", donde el planeta se iba a las pailas- se pegó el pique desde Estados Unidos y ya estuvo en el país el año pasado para traer un generador eléctrico. Ahora transporta los vehículos que contrató la Conaf para los siniestros, que comenzarían a operar inmediatamente.

Fernando Parada, ingeniero forestal y jefe del departamento de control de incendios forestales de la Conaf, contó que "son tres aeronaves Bell 205A1+++ y una K-Max 1200. La gracia es que son más versátiles que los aviones y precisos. Además, no necesitan de una pista de aterrizaje. Por ejemplo, una cancha les sirve".

Sobre las características que tienen cada uno, Parada reveló que "los Bell 205A1 son los más utilizados por el Servicio Forestal de los Estados Unidos y tienen una capacidad de 1.600 litros".

Agregó que en esos helicópteros pueden ir 9 ocupantes, más el piloto, y una de las aeronaves "posee tecnología de visión nocturna para operar de noche".

El caperuzo de la Conaf contó que, en el caso del K-Max 1200, éste "solamente es bombardero. O sea, no lleva personas, y tiene una capacidad de 2.700 litros".

Sobre la labor que tendrán en las zonas afectadas, Parada aseguró que "son un apoyo para el trabajo de la gente en terreno. Los pilotos de los helicópteros están en contacto con el jefe de incendio, que les da la estrategia, el sector y cómo lanzar".

COMPARTIR NOTA