Apoyo económico y seguridad: ejes del acuerdo que detuvo paro de camioneros

31 DE AGOSTO DE 2020/CASABLANCA
Vista general de los camones detenidos en la Ruta 68, a la altura de Lo Vasquez, en el quinto dia de paralizacion de camiones en todo el pais, a causa de la inseguridad en las rutas.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
31 DE AGOSTO DE 2020/CASABLANCA Vista general de los camones detenidos en la Ruta 68, a la altura de Lo Vasquez, en el quinto dia de paralizacion de camiones en todo el pais, a causa de la inseguridad en las rutas. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Luego de una semana en paro, el gremio camionero anunció el fin de las movilizaciones. Rebaja en peajes, apoyo monetario a víctimas e inversión en seguridad son parte de los acuerdos.

Acuerdos económicos, apoyo a víctimas de la violencia y mejoras sustantivas en la seguridad fueron los puntos claves que permitieron ayer poner fin al paro de camioneros, que alcanzó a cumplir una semana, y que dejó como consecuencia el desabastecimiento en algunos puntos del sur del país.

El presidente de la Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, confirmó la noticia, aunque advirtió que seguirán en "alerta".

"Hemos llegado a un acuerdo con el gobierno en todas nuestras peticiones, pero esto es un acuerdo, por lo tanto vamos a seguir en estado de alerta. Si el gobierno, cuando tengamos que firmar este acuerdo, no cumple con lo que hemos acordado, nosotros retomaremos la movilización", señaló.

Sobre los alcances del acuerdo, indicó que "vamos a restablecer el estado de derecho, para que no se quemen más camiones, que de una vez por todas las policías hagan el trabajo como corresponde y encuentren a los terroristas, a los narcotraficantes, a los delincuentes y los chilenos podamos vivir en paz y en tranquilidad, que no vivamos a sobresalto como lo estamos haciendo ahora", indicó.

El Presidente Sebastián Piñera destacó el acuerdo que a su juicio permitió "levantar un paro que significó dificultades para el libre tránsito y empezó a generar problemas en el abastecimiento de los hogares y empresas. El gobierno se ha comprometido a impulsar un conjunto de medidas para mejorar la seguridad en la carreteras, mejorar la protección de los transportistas, y dar mejor apoyo a las víctimas del terrorismo, y ese compromiso el gobierno lo va a cumplir".

Detalles del fin del paro

Dentro de los puntos más destacados del acuerdo, a nivel de seguridad, destaca la inversión de $5.600 millones en infraestructura policial, aumento de los medios aéreos en la zona, establecimiento de una coordinación especial de información de inteligencia y la creación de la Prefectura Macrozonal Sur de la PDI.

Además, se instalarán 36 cámaras adicionales en la zona de conflicto mapuche, y 24 cámaras térmicas. También se trabajará para instalar sistema free-flow en los peajes de la macrozona sur y se analizará el tarifario en las rutas 68 y 78, para establecer una tarifa plana los fines de semana y feriados.

Se apoyará a las familias de los conductores que fallezcan o resulten con invalidez total o parcial superior al 70%, producto de delitos terroristas. Para ello, otorgará pensiones de gracia vitalicias para los afectados y becas de estudio a sus hijos.

Además, se considera prestar apoyo económico a las víctimas, en particular para la reposición de las máquinas de trabajo de los camioneros, entre otras medidas.

Hoy retoman retiro de carga en puertos

El día de ayer la primera organización en avisar que se bajaba del paro fue Fedequinta, que agrupa a los camioneros de la Región de Valparaíso y la cual resulta clave, ya que sus camiones son los que retiran las cargas de los puertos.

De hecho, habían 220 mil toneladas de granos sin poder ser retiradas. Al respecto, Iván Mateluna, presidente de Fedequinta, confirmó que hoy se iniciará el retiro de las cargas.

"Acabamos de conversar con los puertos, vamos a comenzar las actividades mañana (hoy) porque hemos tenido un tremendo desgaste", indicó el dirigente.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA