"Apps" que previenen cáncer de piel con un click

Aprovechando la tecnología y ahora que el verano llegó, hay que tener más en cuenta cómo prevenir esta enfermedad. En esta nota, tres aplicaciones gratuitas que con solo fotografiar un lunar o mancha podrá recibir importante información.

Llegó la época en que todos salen del sarcófago para despojarse de la ropa y broncear sus pálidos cuerpos bajo el ardiente sol. Eso sí, para lograr un bronceado parejito, igual al de Eduardo Cruz-Johnson, y sin riesgos, siempre hay que tomar algunos resguardos que nos ayuden a evitar la radiación dañina de los rayos ultravioleta y el temido cáncer de piel.

Según la dermatóloga de la Clínica UC San Joaquín, María José Zambrano, la concentración de radiación ultravioleta en los primeros 18 años de vida es algo muy importante de mantener a raya. Esto, debido a que los problemas en la piel recién se verán 20 años después. "Sabemos que la radiación está todo el año, pero en esta época es mayor, y sobre todo en las horas de más calor que van de las 11 a los 5 de la tarde. En ese tiempo uno debería evitar estar al sol", alerta la profesional. Sobre el uso del bloqueador solar, la doctora suguiere aplicarlo cada tres horas y siempre luego de salir del agua.

Manchas y lunares

Con el sol y el paso del tiempo, es muy común que aparezcan manchas extrañas en la piel o algunos lunares sufran alteraciones de tamaño y textura. Por lo mismo y aprovechando los beneficios de la tecnología, búscamos las mejores aplicaciones que detectan en solo una foto posibles melanomas o que nos alertan si nos pusimos o no suficiente protector solar.

Para la dermatóloga, si bien esta aplicaciones son beneficiosas en una primera instancia, siempre es bueno buscar ayuda de un profesional. "Yo recomiendo hacer una consulta presencial, pues pueden haber manchas que se ven igual de buenas y al verlas con un dermatoscopio, se logran ver otras cosas", clarifica.

FotoSkin. Permite al paciente hacer un seguimiento fotográfico de sus lesiones y manchas, conocer el estado de su piel, descubrir qué afecciones pueden dañarla y cómo prevenirlas.

Mediante un sistema de fácil manejo, el usuario accede a 5 secciones.

Mi piel. a través de unos sencillos test se puede conocer el fototipo de cada persona, orientar sobre el riesgo de melanoma, nivel de daño y obtener consejos personalizados para mejorar la salud de la piel.

Mi control. Ofrece la posibilidad de fotografiar la propia piel de una forma sistematizada para observar la evolución de los lunares y manchas, y ajustar recordatorios para hacer un seguimiento en el tiempo o recordar las citas con el dermatólogo.

Mis consejos. Recomendaciones prácticas para aprender a cuidar la piel, tener una exposición solar saludable y aplicar correctamente el protector solar, así como los pasos a seguir ante una quemadura solar.

Información médica. Información fácil y entendible sobre las principales afecciones que pueden afectar a la piel, con imágenes, características de la enfermedad y su tratamiento y prevención.

Mi entorno. Para conocer la situación ambiental del lugar que se encuentre, así como la temperatura y el índice de radiación ultravioleta.

COMPARTIR NOTA