Aproveche los recorridos guiados al gratín por Santiago

Muchas veces nos quedamos marcando ocupado cuando algún turista nacional o extranjero nos pregunta algo sobre la ciudad que habitamos. ¿Y por qué? Simplemente desconocemos su historia y el patrimonio que ella ha generado por años.

Pero pa' toda la barra del gran Chago este problema se puede solucionar, ya que el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Santiago se raja con recorridos gratuitos por la capital del reino de Chile.

La pulenta iniciativa invita a colegios, universidades, organizaciones y delegaciones a inscribirse en los tours, para contribuir al aprendizaje y conocimiento del patrimonio, a través de visitas guiadas por la ciudad.

Para la directora de turismo de la muni de Santiago, Isabel Bórquez, "con nuestros programas de tours gratuitos para colegios y organizaciones sociales, en los que cada año participan más de 5 mil niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de Santiago y regiones, aspiramos a que los participantes se conecten con la historia de Santiago, la sientan propia y sean activos promotores de su cuidado".

La dire apuntó a que "es una iniciativa que entendemos como una herramienta de integración social y acceso igualitario a toda la riqueza que concentra el Centro Histórico, los museos, los parques y barrios de Santiago de Chile" y también señaló que "cada niño y niña, puede conectarse con ese patrimonio y con nuestra historia como nación. Sentirse parte y dueño de ella, independiente de su procedencia o del tipo de establecimiento donde estudia. Por eso los invitamos a acompañarnos en estos recorridos y a sentir Santiago intensamente".

¿Qué se puede cachar?

Circuito fundacional

A través de este tour es posible cachar los detalles de la vida colonial en Santiago. Está centrado en la Plaza de Armas y los edificios que la rodean, como el Museo Histórico Nacional ya que este era un punto de encuentro de actividades culturales, sociales, políticas, económicas y religiosas de aquella época.

Santiago Popular

Este tour es una invitación a conocer la historia, el patrimonio y lugares típicos del área norte de la comuna. Se podrá conocer la Iglesia de Santo Domingo, el Mercado Central, la Estación Mapocho y entrar en el movimiento de la Vega Central y el Mercado Tirso de Molina, donde es posible encontrar expresiones de la cultura popular, artesanías y comidas típicas.

Circuito Cerro Santa Lucía

El Centro de Santiago ha sido desde siempre el núcleo político del país, lo que se puede observar a través de su historia y las instituciones que en él funcionan, como el Ex Congreso Nacional y el Palacio de La Moneda.

Santiago paso a paso

A través de este tour, los visitantes conocen la historia del Cerro Santa Lucía y recorren sus rincones más emblemáticos. Este cerrito fue transformado en parque público en 1872 por el intendente de la época, Benjamín Vicuña Mackenna, y declarado Monumento Nacional en 1983. En la actualidad es uno de los parques más visitados de la ciudad.

Circuito Barrio París Londres

La historia de este sector está determinada por la trasformación del Cerro Santa Lucía en un parque público, la creación del Parque Forestal y la construcción del Museo de Bellas Artes, obras realizadas entre 1872 y 1910. Estas marcaron la evolución del barrio y actualmente son sus más pulentos atractivos.

Circuito Quinta Normal

Aquí podrán conocer la historia de un barrio que se originó a comienzos del siglo XX en los terrenos de los religiosos Franciscanos. Se pueden sapear las transformaciones sufridas por la Alameda, la huella de los arquitectos Ricardo Larraín Bravo y Alberto Cruz Montt, y la historia que guarda la Corporación Londres 38, propiedad usada como centro de detención tras el Golpe Militar.

Circuito Bellas Artes

El Parque Quinta Normal fue en su origen, a mediados del siglo XIX, un campo de experimentación agrícola. Luego fue transformándose en un punto de encuentro de las familias capitalinas más acomodadas. Actualmente es visitado por miles de personas, atraídas por sus rincones y la amplia oferta cultural que brinda la red de museos situados en su interior

Circuito Barrio Lastarria

Permite conocer un barrio que destaca por su modernidad y vanguardia. Su desarrollo urbano se originó a mediados del siglo XIX, con la construcción de la Parroquia de la Vera Cruz y se consolidó con la trasformación del Cerro Santa Lucía en un parque público, la creación del Parque Forestal y la construcción del Museo de Bellas Artes, entre 1872 y 1910.

Circuito Iglesias

Desde la llegada de los conquistadores españoles, la religión católica ha desempeñado un importante rol en la sociedad. Este recorrido incluye las iglesias de las principales órdenes religiosas que llegaron a Chile durante el siglo XVI.

Museo Chileno de Arte Precolombino

Es considerado uno de los mejores museos de Chile, por el valor de su muestra, integrada por más de 5.000 piezas de diversas culturas americanas y elegidas según sus características estéticas. Desde su reapertura, en enero de 2014, cuenta con más metros para exhibiciones y modernos espacios.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA