Aprueban vacuna china que combatirá el Covid-19

Autor: La Cuarta

“CoronaVac”, elaborada por el laboratorio Sinovac, fue aprobada por el Instituto de Salud Pública para ser suministrada a la población de 18 a 59 años de edad. Minsal confirmó que las primeras dosis llegarían a fines de mes. Tiene 78 por ciento de eficacia.


Después de una reunión de evaluación que se extendió por más de tres horas, los expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) aprobaron en fallo dividido (11 a favor, dos en contra y una abstención) la utilización de emergencia en nuestro país de la vacuna “Coronavac”, creada por el laboratorio chino Sinovac y que tiene la misión de darle cara al Covid-19 en pleno desarrollo de la pandemia.

Según explicaron desde el ISP, la nueva vacuna tiene un 78% de eficacia, se aplica en dos dosis (separadas por catorce días cada una) y será inyectada en personas de entre 18 y 59 años de edad.

¿Por qué el límite? Aún no existen datos suficientes para acreditar la eficacia de la vacuna en los mayores de 60, incluso esta situación motivó a dos especialistas a votar en contra de la aprobación. Pero, calma, calma, que no panda el cúnico, porque ya se confirmó que las vacunas de Pfizer serán destinas para este grupo etario.

El Director (s) del ISP, Heriberto García, señaló que “todo el proceso de evaluación se ha realizado de manera transparente, se ha ejecutado de forma eficiente para poder dar garantías de calidad, seguridad y eficacia en el uso de las vacunas, independiente a su mecanismo de acción”.

Además, agregó que “coronavac es una vacuna que previene cuadros clínicos graves que requieren asistencia médica y hospitalizaciones, lo que es muy alentador”.

¿Cómo funciona?

La nueva vacuna, cuyos estudios clínicos en Chile son liderados por la Universidad Católica, bloquea la entrada del virus SARS- CoV-2 a la célula evitando que se reproduzca. Y a diferencia de la elaborada por el laboratorio Pfizer, la CoronaVac necesita refrigeración estándar, es decir temperaturas de entre 2 y 8°C, lo que facilitaría su traslado y conservación.

Desde el Minsal valoraron la aprobación de la nueva vacuna y gar+antizaron que los primeros embarques llegarían a Chile la última semana se enero, y se espera que en el primer vuelo vengan cerca de dos millones de dosis.

“Van a llegar dos aviones con algunas horas de diferencia -48 horas- para tener la mayor cantidad de vacunas posible. Una vez que lleguen, se van a repartir a lo largo de todo Chile. Eso demora aproximadamente tres días”, sostuvo Enrique Paris, ministro de Salud, quien destacó el arribo de 44 mil nuevas dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, las que de inmediato se pusieron a disposición del personal de salud y adultos mayores.

Seguir leyendo