La Araucanía: Registran diez ataques incendiarios en últimas 24 horas

29.08.2017 - ATENTADOS EN LA ARAUCANIA - QUEMA - INCENDIO - ATAQUE - CAMIONES - QUEMADOS - EMPRESA - SOTRASER - FUNCIONARIOS - CARABINEROS DE CHILE - PERITAJES - INVESTIGACION - COMUNA - SAN JOSE DE LA MARIQUINA - REGION DE LOS RIOS - PUBLICADA - LA TERCERA - TEMAS DE HOY - PAG04 - SAN JOSE DE LA MARIQUINA - CHILE - MIGUEL ANGEL BUSTOS AGUILA
29.08.2017 - ATENTADOS EN LA ARAUCANIA - QUEMA - INCENDIO - ATAQUE - CAMIONES - QUEMADOS - EMPRESA - SOTRASER - FUNCIONARIOS - CARABINEROS DE CHILE - PERITAJES - INVESTIGACION - COMUNA - SAN JOSE DE LA MARIQUINA - REGION DE LOS RIOS - PUBLICADA - LA TERCERA - TEMAS DE HOY - PAG04 - SAN JOSE DE LA MARIQUINA - CHILE - MIGUEL ANGEL BUSTOS AGUILA

El intendente de la región informó que se realizó una querella de carácter terrorista contra quienes resulten responsables.

Una quema de maquinaria en la región de La Araucanía ocurrió esta mañana, siendo el décimo de este tipo en las últimas 24 horas.

Según la infromación de Bíobio Chile El más reciente se registró esta jornada a las 06:00 horas, al interior del fundo Cheipi, ubicado al kilometro 6 de la ruta que une Lautaro y Vilcún.

Bomberos asistió al lugar de la emergencia, para extinguir el fuego que consumía a tres maquinarias forestales. En cuanto a policías, ya iniciaron los procedimientos para dar con los responsables.

Una seguidilla de ataques

Los incendios  se suman a diversos ataques registrados en distintos puntos de La Arucanía, que afectaron a dos escuelas, una vivienda, una caseta de CONAF ubicada en el acceso al Monumento Natural Contulmo, además de la quema de cinco camiones, un bus, maquinaria forestal y una camioneta.

Esta cadena de ataques, comenzó el jueves por la noche, cuando cuatro sujetos encapuchados, atacaron una empresa forestal por la ruta entre localidad de Labranza e Imperial, donde se incendiaron tres camiones y una retroexcavadora, dejando a un trabajador herido por perdigones.

Querella de carácter terrorista

Victor Manoli, intendente de la región, informó de una querella donde invocó la Ley Antiterrorista, sumando como causas de esta, la quema de la escuela Pailahueque, de una casa y un galpón.

Ya durante ayer viernes, un camión fue interceptado e incendiado por 10 individuos armados, en el kilómetro 7 de ruta Purén a Contulmo. Que se agrega a la quema de una vivienda del guardaparque de CONAF.

En la misma jornada a las 18:30 horas, un grupo de 12 personas, interceptaron un bus de transporte de trabajadores forestales, ubicando el bus a la salida del puente Malleco impidiendo la salida de un camión y una camioneta.

Según el fiscal Luis Espinoza, quien habló con las víctimas del ataque, fueron atacados a balazos.

"Nos contactamos con las víctimas, en total 5 personas, correspondientes a cinco vehículos distintos, los cuales fueron abordados por este grupo armado de aproximadamente 12 personas. Afortunadamente ninguna resultó con lesiones", detalló el fiscal.

Los panfletos encontrados

No conforme, para la noche de ayer, a las 23:35 horas, un grupo indeterminado incendió la Escuela Rural G-434, del sector Cerro Negro en Tirúa Sur, región del Bío Bío.

Finalmente, oficiales de Carabineros, PDI, Bomberos, y la Concesionaria de ruta 5 trabajaban por el sector, donde se talaron árboles que cayeron a la carretera.

En algunos lugares de los atentados, se encontraron panfletos exigiendo libertad de comuneros mapuches, que están en cárceles de la zona.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA