Crónica

Arica: Métale básquetbol en silla de ruedas

Entre pasar pegado al compu o a los videojuegos los sábado, jóvenes y adultos se reúnen en el Centro Teletón de Arica a practicar básquetbol en silla de ruedas, una iniciativa del Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes (IND) con su programa Deporte Inclusivo.

Y lejos de ser una dificultad, esta iniciativa ha permitido que los beneficiarios, no sólo se recreen y hagan actividad física, sino que logren mayor autonomía, desarrollen nuevas redes sociales y, lo más interesante, rehabiliten zonas del cuerpo que tenían poca movilidad.

"Si bien, ya hace varios años propiciamos esta actividad en los niños y jóvenes que venían a la Teletón, desde marzo que contamos con el apoyo del IND. Nadie quiere perderse el entrenamiento, se dan cuenta que es mejor y más entretenido venir que quedarse en su casa. Ellos pusieron a dirigir este taller a un técnico experto, que los ha motivado e incentivado a mejorar", indicó Joyce Bastías, kinesióloga y profesora de educación física del centro de rehabilitación de Arica.

Precisamente esto último es lo que propició al IND a ejecutar este taller, como lo señala el director regional de Arica y Parinacota, Roberto Carrión. "Conocimos el año pasado en los Juegos Deportivos Paranacionales a este grupo de basquetbolistas. Ellos viajaron representando a nuestra región y nos convencimos que podíamos darles una mano. Y creo que no nos equivocamos. Su hambre de triunfos nos permite palpar el verdadero efecto del apoyo que les puede dar el Gobierno, tal cual lo mandató nuestra Presidenta Michelle Bachelet".

Y nos queda claro al conversar Mitzy Godoy y Mauricio Ruz, quienes señalaron: "Valoramos que el IND se interese por nosotros y nos entregue esta oportunidad".

Lo último

hace 1 min
El Patagual se prepara para una nueva versión del tradicional certamen.
Espectáculos

Ya hay jurado: estos son los famosos encargados de evaluar en el Festival de Olmué 2026

hace 7 min
Universal Pictures lanzó el primer avance oficial de la próxima superproducción del director, rodada con tecnología IMAX y programada para llegar a los cines en julio de 2026.
Tendencias

La Odisea: El primer tráiler adelanta criaturas míticas y el mayor desafío de Christopher Nolan

hace 8 min
La actriz zanjó las especulaciones y confirmó con un divertido video que “no hay baby”.
Espectáculos

Carmen Zabala alzó la voz y aclaró rumores sobre supuesto embarazo junto a Nicolás Oyarzún: “Tengo que contarles algo”

hace 29 min
Un estudio de Uber Eats muestra que las compras de fin de año se adelantan y que los pedidos de productos típicos y regalos se disparan en la semana previa a Navidad.
Tendencias

Clásicos navideños arrasan en delivery: Cola de Mono, papas duquesas y regalos lideran las compras

hace 34 min
La nueva TV Micro RGB de LG busca mejorar la calidad de imagen del LCD tradicional con colores más reales, mejor contraste y tamaños de hasta 100 pulgadas.
Tendencias

LG anticipa su próximo gran lanzamiento: un televisor que promete colores nunca antes vistos

hace 39 min
Cuando se creía que era una carrera de dos, Manuel Mayo presentó una alternativa uruguaya.
Deportes

“Es la carta bajo la manga…”: revelan al tapado para dirigir a Universidad de Chile

Lo más leído