"Vi una vida modesta, pero no vi pobreza": Artés destaca a Corea del Norte pero asegura que no será su modelo

El profesor habló sobre su visita al país asiático, del que destacó "un pueblo alegre, vi una vida modesta, pero no vi pobreza".

Eduardo Artés, la carta presidencial de Unión Patriótica, fue el más reciente invitado del programa de Mega El candidato. Más precisamente, fue el cuarto abanderado en asistir al espacio apenas a un mes de las elecciones.

Allí, el profesor de todo: criticó nuevamente a Boric y cuestionó el pacto Apruebo Dignidad, y también abordó la expropiación de empresas que pretende realizar en caso de ser elegido.

Pero también se refirió al escenario que se vive en Corea del Norte, régimen que suele defender en cada una de sus apariciones.

De hecho, durante la conversación con Soledad Onetto, una de las conductoras del programa, Artés habló sobre su visita al país asiático.

"Vi un pueblo alegre, modestamente, vi una vida modesta, pero no vi pobreza. No vi diferencias de barrios, cómo viven unos, cómo viven otros", destacó.

Y entregó detalles sobre la vida norcoreana: "Allá se jubilan las mujeres a los 50 años y los hombres a los 55, vi los lugares que se reúnen, juegan a sus juegos. Vi gente muy contenta, el tiempo libre cómo lo usan".

"Indiscutiblemente que es una vida muy modesta, ellos tienen su forma de entender la vida que es totalmente respetable", completó.

Más sobre el profesor en El candidato

Luego fue el turno de hablar con Paulina de Allende-Salazar en la sección denominada "Malditas redes". Allí Artes fue consultado por el informe de Human Rights Watch a 54 ciudadanos y 8 oficiales norcoreanos respecto a abuso sexual y violencia contra las mujeres. Así respondió:

"No puedes creer a un organismo que está ligado al gobierno norteamericano, y que recibe desde ahí su financiamiento".

De Allende-Salazar insistió, en esta oportunidad preguntando por el informe que realizó el propio organismo en el contexto del Estallido Social, incluyendo el testimonio de más de 70 personas.

"Debería haber tomado de muchos más, porque en realidad es mucha más la gente que aquí ha sufrido en Chile", le contestó el profesor.

Más tarde, volviendo a Corea del Norte, los periodistas buscaron a Artés, consultando si su gobierno tiene como inspiración la experiencia del país asiático.

"Mi propuesta es para Chile, yo no soy de Corea del Norte, ni de ningún lugar", dijo sin embargo el candidato de Unión Patriótica.

Y cerró: "El socialismo es originario y particular de acuerdo a las condiciones de cada país. Yo solamente defiendo el derecho a la autodeterminación, la no ingerencia en los asuntos internos y comparto con todos los países que se paren frente al imperio, porque tienen su derecho".

COMPARTIR NOTA