[Podcast] Arturo Zúñiga califica de «mezquino» el informe de la Cámara de Diputados sobre Espacio Riesco

Autor: LaCuarta.com

El ex subsecretario de Redes Asistenciales comentó la aprobación de un informe que aseguraba que el lugar arrendado por el Minsal "no cumplió su objetivo".


A poco más de dos meses de su salida de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga ya anunció su postulación a la Convención Constituyente por el distrito 9.

El ahora director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), cuenta que se encuentra «bastante más tranquilo de lo que ese cargo de subsecretario de redes asistenciales. Debe ser de los más exigentes de los subsecretarios en un gobierno, más en pandemia. Más aliviado, pero igual de preocupado por lo que está sucediendo, estamos en presencia de la segunda ola y eso preocupa».

Sobre su actual labor revela que «lo que estamos haciendo es generar debate. Tuvimos el primero sobre cuáles debiesen ser los grupos prioritarios que se debiesen vacunar en el país. Tuvimos a expertos de muy buen nivel, para poder aportar desde la ciencia a que la población se informe de buena fuente de estos procesos tan complejos».

El candidato Zúñiga

En paralelo, prepara su postulación como constituyente. «Quiero estar presente, representar los intereses de los pacientes de salud, en especial de los del Distrito 9. Es casi un millón de personas al que se pretende representar, porque necesitan de una buena constitución, donde el Estado esté al servicio de la ciudadanía», cuenta en Los Protagonistas, de LaCuarta.com.

Al ser consultado sobre su relación con el distrito al que postula, dice que «no vivo ahí, pero me relaciono con ese distrito. En mi trabajo como subsecretario de redes asistenciales vi una zona muy desvalida en prestaciones de salud. Obviamente se necesita mucha infraestructura adicional».

Arturo Zúñiga y la actualidad de la pandemia

Pese a estar lejos de la toma de decisiones en el control de la pandemia, Zúñiga dice mantenerse atento a lo que ocurre día a día.

– El ministro Paris aseguró hace unos días que las cifras eran alentadoras, pero ayer señaló que eran preocupantes. ¿Cómo afecta a la comunicación con la ciudadanía?

– Se producen estas situaciones que hay personas que se aprovechan de esto. Si el ministro Paris dice que son cifras tranquilizadoras, yo le puedo dar una interpretación de que las cifras venían creciendo a una taza muy alta. El ministro pudo haber ocupado esa palabra para decir que este crecimiento que venía a toda velocidad, disminuyó, y le puso este adjetivo. Creo que hay personas que tratan de agarrarse de eso para sacar un provecho político un poco mezquino y descuidar la comunicación oficial.

– Pero mas allá de algún provecho que pudiese sacar alguien…

– Puede que alguna persona lo tome así. Pero si esto pasa en una conferencia cuando se están informando 4 mil casos diarios, obviamente que si uno la mira en su totalidad no va a encontrar un mensaje de relajo, todo lo contrario. Yo no le asignaría gran problema a esto, acá todos tenemos que tener en claro las medidas de cuidado.

«Es difícil tener las 3.400 camas que se tuvo en la primera ola»

– ¿Le preocupa la alta ocupación de camas críticas?

– Obvio. Tener 180 camas, sabiendo que podemos tener más… Pero es difícil tener las 3.400 camas que se tuvo en la primera ola. Contar con personal para aumentar las camas es más difícil. Y no es porque no quieran trabajar, es por un cansancio, estrés laboral, que afecta a que podamos tener esas camas nuevamente.

Hoy la Cámara de Diputados aprobó un informe que asegura que Espacio Riesco «no cumplió su objetivo». ¿Qué opinión le merece?

– Yo lamento que esta comisión se haya centrado en un problema tan puntual sobre si era privado o público. El plan de coronavirus consideraba el aumento de 4 mil camas (…). Desde ahí egresaron 700 pacientes, hay 700 personas que los 500 funcionarios que trabajaron ahí le salvaron la vida. Por lo mismo, creo que es bastante mezquino que se acuse que ese trabajo no sirvió de nada. Más cuando salieron con vida 700 personas de ese recinto hospitalario.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo