Así floreció el Copihue de Oro

A 14 años de la primera entrega de la premiación popular, conversamos con Tonka Tomicic, Angélica Castro, Kenita Larraín, Belén Soto, Coco Legrand, Luis Jara y Willy Sabor, personajes importantes para reconstruir esta gran historia del espectáculo nacional.

Este mes se celebra la versión número 14 del Copihue de Oro, la premiación organizada por La Cuarta que se ha transformado en la más importante del espectáculo y de la televisión nacional.

El galardón, que se entrega por categorías y por elección popular, tuvo su primera versión en 2005 en el Teatro Caupolicán, donde se realizó hasta 2014. Sus primeros animadores, fueron Leo Caprile y Marlén Olivari, quienes condujeron juntos en 2005 y 2006. El primer Copihue entregado fue en la categoría mejor animadora, y se lo llevó Vivi Kreutzberger, hoy retirada de la TV. Ese mismo año, el premio a la trayectoria se lo adjudicó la cantante Palmenia Pizarro y al año siguiente, el recién fallecido Lucho Gática.

En 2007, uno de los puntos altos fue la entrega del premio a la trayectoria, otorgado al humorista Coco Legrand. A 12 años de aquel día, el comediante recuerda: "fue un momento maravilloso, no sólo me premiaron con el Copihue de Oro a la trayectoria, sino que además fui la portada al día siguiente, eso lo agradezco hasta el día de hoy.", contó.

Los más premiados

Entre quienes más veces han tenido la presea dorada en sus manos, figura el recordado Felipe Camiroaga, quién recibió el Copihue de Oro como mejor animador desde 2006 hasta 2010. Incluso, tras el accidente que le constó la vida en 2011, fue homenajeado con un premio póstumo.

Pero es Luis Jara el artista que más veces ha obtenido el premio: 12, considerando las categorías de mejor cantante y mejor animador. "Cada uno representa el cariño y el respeto hacia el trabajo serio que he hecho. Están guardados en mi corazón y en un lugar muy especial de mi casa", dice.

Willy Sabor sigue a Jara, con 10 Copihues ganados entre 2005 y 2012. "Lo más importante es que todos esos premios me los regaló la gente; se organizaban en sus casas, en las poblaciones, fue una linda experiencia. Para mí, tener esas estatuillas es un incentivo a seguir trabajando", dice hoy el locutor y comediante.

Entre las mujeres, quien no tiene competencia es Tonka Tomicic: en su casa luce 7 estatuillas de la categoría Mejor Animadora y este año va en busca de la octava. "La primera vez estuve nerviosa. Siempre son situaciones en que estás expectante, porque una siempre espera estar a la altura de lo que la gente pide. No es muy distinto a animar un evento por primera vez", dijo.

"El Copihue es también donde nos exponemos más al cariño del público y tenemos esa posibilidad tan bella de interactuar con quienes más cerca nuestro están, aunque no los podamos ver", agregó.

En tanto, Belén Soto es la actriz más pequeña que se ha adjudicado este galardón. Fue en 2007, cuando tenía 10 años y había protagonizado la teleserie "Papi Ricky". Hoy, con 21 años, Belén comenta que "a esa edad no le tomé el peso, no sabía bien de qué se trataba, pero cuando me fui dando cuenta de con quiénes competía, Mane Sweet, Blanca Lewin y Fernanda Urrejola, me di cuenta de que era una tremenda competencia".

El glamour

El 2011 el Copihue marcó un nuevo hito. Se realizó la primera Alfombra Roja y la fiesta fue emitida por TV.

Angélica Castro animó en esa ocasión junto a Leo Caprile. "Fue muy emocionante, ya que era la primera vez que veías a todos los artistas reunidos, muy arreglados y orgullosos. Pusieron las gradas en la Alfombra Roja, pudimos compartir con el público en vivo, pudieron sacarles fotos a sus artistas favoritos, era algo muy emotivo", dijo la animadora.

Otro momento a destacardel Copihue fue en 2015, cuando cambió de locación para realizarse dos años seguidos en el Movistar Arena. Luego el 2017, tuvo su primera vez en el Arena Monticello, mismo recinto en donde se realizará el próximo 23 de noviembre.

Polémicas y no tantas. Esta fiesta no sólo ha brillado por premiar el talento con el cariño de la gente, sino que ha destacado por ser el escenario de diversas historias y anécdotas.

Un ejemplo es el de DJ Méndez, que usó esta vitrina en 2012 para pedir matrimonio a su novia Marcela Duque.

También fue testigo del reencuentro de Leo Rey y Alexis "Alexitico" Morales, integrantes del grupo La Noche, en 2011; de la pelea de Anita Alvarado, "La Geisha", con el diseñador de Nataly Masinari, Sergio Salinas, ese mismo año; o de la batalla campal entre entre Américo y Kanela de Noche de Brujas, en 2013.

El castigo del público: Los pifiados en la premiación

A pesar de que es una noche de fiesta y alegría, algunas versiones del Copihue han quedado en la retina por registrar recordados momentos de pifias y abucheos.

Bien sabe de esto Kenita Larraín, quien tuvo que enfrentarse a la furia de la -en ese entonces- "barra pop". "He animado dos veces el evento en el 2008 y 2009 y el año pasado lo hice en una transmisión de la Alfombra Roja para el streaming de La Cuarta. De las tres ocasiones, la peor fue en el 2009, venía saliendo del reality (Pelotón, donde tuvo una relación con Nabih Chadud), me había ido a Miami, en donde me fui de vacaciones con Luis Miguel, entonces vuelvo y ocurre todo esto de las pifias, ahí no lo pasé nada de bien".

De ese momento, Kenita prefiere sacar lo positivo: "fui fuerte, había un dolor grande por lo que estaba pasando, incluso Leo Caprile me ofreció que me quedara y él, salir sólo, pero nó, realicé mi trabajo como si hubiera tenido el público a favor. Fue un momento duro".

Pero antes de Kenita otro perjudicado fue Rafael Araneda, quien recibió pifias cuando ganó con su programa de patinaje por sobre "Animal Nocturno" de TVN en el 2008. Claro, días antes se había filtrado que su asistente Rogelio Rojas, había comprado diarios y pagado para que se los llenarán. Todo terminó con Rafael y el equipo de su programa "Estrellas de hielo", devolviendo la presea.

Luego en 2010 vino la pifiadera hacia Felipe Camiroaga, debido a que lo culpaban de la salida de Katherine Salosny del matinal de TVN: fue un momento impensado e histórico.

La última vez que los asistentes a esta premiación se han hecho escuchar, fue con el animador y cantante Luis Jara, quien debió recibir el premio a "Mejor Animador" 2016, con la tristeza de ser abucheado, todo por la salida del periodista Álvaro Sanhueza del espacio matinal que Lucho conduce en Mega. Luis en conversación con La Cuarta, contó cómo ha vivido esta entrega en todas sus versiones "Los he recibido en distintas etapas de mi vida. He aprendido a calibrar el peso que tiene el cariño del público en mi vida".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA