Así funcionaba la “Industria del Portonazo”

Organización criminal liderada desde la cárcel por sujeto relacionado a las “celdas vip” ofrecía los autos robados a través de empresas mulas e internet.


La Brigada Investigadora de Robos Centro Norte de la PDI dio a conocer los frutos de un año de investigación que terminó con la detención de 36 sujetos acusados de pertenecer a una red criminal que se dedicaba a comercializar autos robados.

En la operación, denominada “Industria del Portonazo” por la policía, se logró desbaratar a la banda que articulaba tanto en la Región Metropolitana y La Araucanía, como en las regiones del Maule y de Los Lagos. La organización criminal era liderada por un reo que cumple actualmente condena en el recinto penitenciario de Colina I , al que se le apunta también en el caso de “Las celdas VIP”.

El sujeto tiene causas por receptación, asociación ilícita, lavado de activos, falsificación de documento público y privado, estafa, robo con intimidación y violencia.

¿Y cómo operaban los antisociales?

Según dio a conocer la PDI, se blanqueaban y vendía los autos a través de 21 empresas ficticias, que usaban nombres semejantes a automotoras conocidas, o a través de sitios de internet, con precios más bajos al de mercado.

De esta forma, los clientes engañados compraban vehículos robados y obtenidos a través de portonazos y encerronas.

Según la información policial, la banda concretó la entrega de al menos 181 vehículos robados, de los cuales 86 se han recuperado, y que tienen un valor que asciende a los $ 1.300 millones. Junto a los vehículos, los policías lograron incautar 36 millones de pesos.

Hasta ahora, lamentablemente serían 86 las víctimas de estafa.

Reacciones

El ministro del Interior, Víctor Pérez, sostuvo que “dificultarle la vida a los delincuentes tiene que ser una tarea prioritaria, no solamente a través de las investigaciones que realizan las policías, sino que también poder generar normas, generar políticas publicas para poder resolver esto”.

Por su parte, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, señaló que “los vehículos son todos producto de los portonazos y encerronas, lo que explicaría por qué han proliferado tanto los delitos de robos de esta envergadura. Estamos sacando de circulación a una peligrosa organización criminal”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo