Así será pasear en "modo pandemia"

18 DE SEPTIEMBRE DE 2020 / CONCON
Personal militar custodia controles en la Playa Los Lilenes, durante aumento en fiscalizaciones y controles en este fin de semana largo de fiestas patrias.
FOTO: MIGUEL MOYA/AGENCIAUNO
18 DE SEPTIEMBRE DE 2020 / CONCON Personal militar custodia controles en la Playa Los Lilenes, durante aumento en fiscalizaciones y controles en este fin de semana largo de fiestas patrias. FOTO: MIGUEL MOYA/AGENCIAUNO

La autoridad sanitaria anunció que deben mantenerse las medidas sanitarias para el próximo lunes, día que se permitirá viajar entre regiones y comunas que sólo estén en Fase 3, 4 y 5. Puerto Varas, San Pedro de Atacama, Pucón, Villarrica e Isla de Pascua ya se preparan.

Su mejor cara están preparando las comunas en fase 3, 4 y 5, pero sin olvidar las medidas sanitarias, luego que la autoridad anunciara que se podrá viajar entre regiones desde el próximo lunes 28, por lo que el turismo tendrá un respiro.

"Las personas que estén en comunas en Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada van a poder trasladarse entre las comunas que estén en la misma situación", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Sin embargo esto no quiere decir que habrá zamba y canuta. "Esto no significa un chipe libre, no significa que el virus se fue. Lo que tenemos que lograr es que esos pasos sean sólidos y no pasos en falsos que nos obliguen a retroceder", explicó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.

Comunas turísticas. En total serán 257 comunas en todo el país donde se podrá viajar con "libertad", siempre y cuando se cuente con un permiso especial (sacado desde la Comisaría Virtual) y que estará disponible el mismo lunes 28.

"El turismo es una de las principales actividades económicas del país y estamos muy confiados en su reactivación mediante políticas de apertura y flexibilidad. En Despegar creemos que los chilenos volverán a viajar cada vez con mayor intensidad, privilegiando destinos nacionales y empresas que entreguen garantías de flexibilización y seguridad", señaló Dirk Zandee, country manager de la región andina de despegar.com.

Entre las ciudades turísticas que ya podrán recibir visitantes están Pucón, Villarrica, Puerto Varas, San Pedro de Atacama e Isla de Pascua. Mientras que las que deberán seguir esperando, se cuentan a Viña del Mar, La Serena e Iquique, entre otras varias.

A poner ojo si va a viajar durante la pandemia

1 Alojamiento.

El rubro hotelero fue uno de los más afectados en pandemia; sin embargo, con el pasar de los días dieron un giro y se convirtieron en residencias sanitarias. Actualmente, los que no reciben contagiados por Covid-19 están con sus cortinas cerradas, y sólo con algunas excepciones, están recibiendo pasajeros, eso sí, manteniendo medidas sanitarias como el cierre de espacios comunes (piscinas y comedores).

"En Villarrica se da mucho el uso de cabañas, por sobre los hoteles, y acá están funcionando normalmente, ya que existe bastante distanciamiento entre un lugar y otro", contó Ricardo Villanueva, encargado de Promoción y Difusión Turística de la municipalidad de Villarrica.

2 Vuelos y buses.

Hasta hoy, tanto los aeropuertos como los terminales de buses están funcionando aunque a media máquina, exigiendo además permisos sanitarios y controles a la entrada de los rodoviarios para evitar contagios.

"A partir del anuncio de las autoridades, hemos recibido un 30% más de visitas en nuestro sitio web. Sin embargo, estamos atentos a las instrucciones de las autoridades para tener mayor claridad qué ciudades tendrán eventualmente una mayor flexibilización de los viajes. Todas las cabinas de los aviones son sanitizadas y renovamos el aire de toda la cabina cada tres minutos", dijo Jaime Fernández, gerente de ventas de SKY.

3 Restaurantes.

Como ya se ha visto en varios restaurantes de la Región Metropolitana, los locales que ya han abierto y que están en fase de Preparación o Transición han recurrido a medidas sanitarias entre los comensales y trabajadores, para evitar contagios y retroceder en el "Paso a Paso".

"Habilitamos parte de nuestra terraza y del estacionamiento para un mayor distanciamiento entre las mesas, implementamos un protocolo de higienización, como sacar saleros y salsa de soya, además de lavado constante de manos y uso de mascarillas por parte de nuestros trabajadores", señaló Guillermo Bertín, socio del restaurant Japón.

4 Ferias Artesanales.

Los principales lugares turísticos, cuentan con una variada oferta de recuerdos para llevar a casa. Es por eso que ante la inminente llegada de turistas, desde el lunes próximo, estos también debieron adaptarse a la nueva realidad sanitaria para recibir compradores.

"Actualmente estamos en Fase 4 de Apertura Inicial, y tenemos controles sanitarios a la entrada de la comuna. Al igual que en el resto del comercio, las ferias artesanales cuentan con medidas sanitarias; es decir, control en el número de personas en el lugar, uso obligatorio de mascarilla, acceso de lavado de manos y alcohol gel para todos", explicó el alcalde de Pucón, Carlos Barra.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA