Así es el tren que busca conectar Santiago y Valpo en 45 minutos

El proyecto cuenta con cuatro estaciones, que serían Metropolitana, Casablanca, Viña del Mar y Barón. Los vagones tendrían Wifi y se pretende transportar a 890 pasajeros por vez. Saldrían cada 10 minutos.


Llegar a Valparaíso en 45 minutos o a Viña del Mar en 39 es un sueño para las personas que viven o disfrutan yendo a esas ciudades.

Aunque hoy parece algo lejano, no es descabellado pensar que con la posible llegada del tren Santiago-Valparaíso esto se convierta en realidad.

Álvaro González, gerente general del proyecto de tren Valparaíso-Santiago (TVS), señaló que “nosotros hicimos una presentación en julio, nos hicieron consultas técnicas, entregamos la información técnica y legal, así que ahora le toca al Gobierno definir cómo sería una posible licitación, cuales serán los plazos y qué proyecto se dará”.

Justamente, en el diseño que se presentó están esos tiempos de viaje y también cómo serían las posibles estaciones Metropolitana, Casablanca, Viña del Mar, Barón.

“En el plan que presentamos la idea es tener al inicio 12 convoy de trenes. Sacaríamos uno cada 10 a 15 minutos. Es decir, 890 personas sentadas y calculamos que transportaríamos unas 50 mil personas en el día, entre las 7 am y las 19 horas”, afirmó el gerente general del proyecto de tren Valparaíso-Santiago (TVS).

González agregó que “todos los trenes tendrían Wifi, baños, vista panorámica”.

Congestión

Para Juan Pedro Sepúlveda, especialista en transportes y académico de la Universidad de Santiago, sería “algo positivo (la llegada del tren), podría servir. Pero si se piensa como solución a la congestión, para los fines de semana largos, creo que no serviría. Pero la inclusión de un tren traería muchas ventajas”.

El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, también tuvo palabras sobre la posibilidad de contar con un nuevo tren en Chile: “Ese es un proyecto que están moviendo inversionistas privados, nosotros sólo somos una unidad de consultoría, pero no somos actores involucrados, estamos fuera del proyecto, aunque me parece que sería espectacular que se lograra”.

Sobre si la llegada de este servicio serviría para disminuir los atochamientos, Errázuriz cree que “los trenes son útiles para los flujos de todos los días, no para estas fechas excepcionales, como Fiestas Patrias, donde salieron dos millones de personas y los trenes pueden mover 6 ó 8 mil”.

Para el gerente general del proyecto de tren Valparaíso-Santiago (TVS) sumar el tren significaría “que se descongestionaría bastante al principio, pero con el tiempo la demanda empieza a aumentar. Entonces, igual hay que tener y mejorar los accesos a las ciudades y aumentar capacidades de las vías”.

Álvaro González explicó que “si el Gobierno decide realizar una licitación, esta podría demorar entre nueve a 12 meses, luego viene el proceso de permisos y de construcción, que debería demorar cuatro años. Entonces, el tren podía estar funcionando el 2022”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo