¿Por qué el autismo camina tan solo?

Recién ahora, los parlamentarios están presionando para que este trastorno sea incorporado al AUGE, algo que las familias que conviven con la situación esperan con ilusión.

A mediados de julio, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto para solicitar al Presidente de la República que instruya al Ministerio de Salud a incorporar, dentro del programa AUGE, el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El proyecto, impulsado por la diputada por la Región de O'Higgins, Alejandra Sepúlveda (FRVS), busca reducir el alto costo que tiene esta condición, donde una familia promedio puede gastar hasta 800 mil pesos en los distintos tratamientos que requiere un paciente.

¿Qué es el TEA?

Aunque muchos han escuchado hablar sobre este trastorno, pocos saben que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Este impacta en cómo una persona se comporta, interactúa, se comunica y aprende.

Las personas con TEA presentan cuadros clínicos sumamente heterogéneos, tanto en nivel de severidad (leve, moderado, severo), como en el nivel de lenguaje (sin habla o palabras sueltas, frases), el nivel cognitivo (discapacidad intelectual, inteligencia promedio, inteligencia superior), el perfil sensorial, el patrón de inicio de los síntomas (progresivo, regresivo), los especificadores (por ejemplo, Frágil X, tipo Asperger, etcétera), las características psicológicas y biológicas propias de cada individuo, y los problemas médicos relacionados.

"Un retraso en la adquisición del habla no significa por sí solo que ese niño tenga autismo o lo vaya a tener, pero la combinación de la falta de lenguaje con otros signos puede indicar que este niño debe ser observado con cuidado y evaluado por un especialista", explica Eloisa de Billerbeck, terapeuta ocupacional y directora del Centro Going Up.

Por ello, la especialista resalta la importancia de detectar precozmente a un niño en riesgo, para mejorar el pronóstico del menor y la calidad de vida de la familia.

COMPARTIR NOTA