Rutas Peatonales

Autoridades lanzan plan ‘Rutas Peatonales’ para entregar accesibilidad universal a personas mayores

El programa consta de la construcción y reparación de veredas, senderos y/o escaleras con los más altos estándares de accesibilidad universal para adultos mayores y personas con discapacidad.


Esta mañana, la primera Dama, Cecilia Morel, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward anunciaron la implementación del plan Rutas Peatonales, veredas del futuro.

El objetivo principal de este programa es implementar ciudades más seguras, sustentables y amigables, a través de la accesibilidad universal, mejorando cruces y aceras para que adultos mayores puedan evitar caídas y así, sentirse más seguros en las ciudades.

¿De qué se trata el plan Rutas Peatonales?

El programa consta de la construcción y reparación de cerca de 200 kilómetros de veredas, senderos, y/o escaleras con los más altos estándares de accesibilidad universal para adultos mayores y personas con discapacidad. La idea es implementar ciudades más seguras, sustentables y amigables para todos.

“Estamos muy contentos de anunciar este programa que permitirá que nuestros adultos mayores puedan salir con mayor seguridad a disfrutar de la ciudad, eso si, con los resguardos necesarios producto de la pandemia. Según expertos, cerca de 30% de personas mayores se cae por lo menos una vez al año, porcentaje que sube a 50 en quienes superan los 80 años. Por lo que este tipo de medidas apuntan a evitar que esas cifras aumenten”, destacó Cecilia Morel.

Además, la primera Dama manifestó que: “esta iniciativa va en línea del programa “Ciudades Amigables” que tenemos en nuestro plan “Adulto Mejor”, el cual busca adaptar las estructuras y servicios de las comunas para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores en sus diversas necesidades y capacidades y que ya comenzamos a implementar en algunas comunas del país”.

Lo anterior quiere decir que, por ejemplo, en la región Metropolitana se ejecutarán proyectos por cerca de 15 kilómetros en comunas como Cerro Navia, Peñalolén y San Bernardo. En tanto, en regiones serán por más de 170 kilómetros.

“Nos parece muy relevante, a propósito de lo que está pasando en Chile y el mundo, poder reasignar espacios públicos, poder juntos aprender a volver a utilizar espacios que son muy importantes … Lo estamos haciendo a través de un trabajo que va a empezar el primer trimestre del próximo año, que involucra la reparación y la confección de 199 kilómetros de veredas seguras”, enfatizó el Ministro Felipe Ward.

Las nuevas rutas peatonales consideran:

  • Pavimento sólido y liso con bajo índice de rugosidad.
  • Continuidad del pavimento a lo largo y ancho de la vereda y su comunicación con veredas separadas por elementos físicos, tales como calzadas, badenes (resaltos o lomos de toro) u otros.
  • Despeje vertical y horizontal de la ruta peatonal (proyección de ramas de árboles, toldos, señalética, grifos de bomberos, implementos como paraderos de locomoción colectiva, etc.).
  • Pendientes longitudinales iguales o inferiores al 8% en tramos prolongados (especiales para adultos mayores), pues sobre ese porcentaje se reduce fuertemente la capacidad de la ruta accesible al limitar la velocidad de desplazamiento.
  • Antideslizante en condiciones húmedas, secas y secas con polvo fino.
  • Conectada y dando acceso a todos los componentes accesibles del espacio público, tales como entradas a viviendas, comercio, servicios, implementos de descanso, elevadores, paraderos de locomoción colectiva, etc.

Seguir leyendo