Súper avión chileno combatirá el fuego en la Amazonía

El Air Tractor 802 tendrá la misión de llenar de agua los focos de llamas en la frontera entre Brasil y Paraguay.

Con el despegue del avión Air Tractor 802, perteneciente a la Conaf, el Estado chileno comenzó de forma oficial la ayuda para combatir el devastador incendio forestal que afecta a buena parte de la Amazonía y que ha generado un inmenso impacto ambiental en Paraguay, Bolivia, Perú y Brasil.

Según información oficial del gobierno brasileño, en lo que va del mes se han registrado 46 mil focos de incendio en distintos puntos de la selva, por lo que la ayuda se hace indispensable, y así lo entienden las autoridades agrícolas de nuestro país.

"Chile se ha caracterizado por ser un país muy solidario, este es el primer avión de CONAF que estamos enviando a Asunción, Paraguay, con el objeto de ir en ayuda de un tema tan sensible para la humanidad, que es proteger las áreas silvestres protegidas y el Amazonas", comentó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

El avión enviado por Chile puede arrojar tres mil litros de agua por pasada en una velocidad crucero de 300 kilómetros por hora, lo que le permite llegar a los distintos focos de incendios en la frontera de Brasil y Paraguay.

Para comandar la nave, viajaron dos pilotos y dos mecánicos, los que recibirían compañía en la medida en eque los gobiernos afectados pidan ayuda.

Ayuda en pausa

A pesar de que la polémica entre el Presidente brasileño Jair Bolsonaro y su par Francés, Emmanuel Macron -por las desubicadas burlas del mandatario sudamericano en contra de la esposa del francés- tienen trabados 22 millones de dólares que destinó el grupo G7 (Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Canadá, Reino Unido e Italia) para combatir el fuego, desde Chile asumieron el rol de coordinación latina de la ayuda. Tanto así que se entima que en los próximos días vuelen por los cielos del Amazonas 4 aviones de la Conaf, especializados en apagar incendios de grandes magnitudes

"Tenemos preparados 30 brigadistas y 8 técnicos expertos en control de incendios y vamos a ir enviando ayuda en la medida de que los países lo vayan solicitando, pero pensamos que, en esta etapa, las aeronaves son las más efectivas ya que el trabajo terrestre es más complicado, sobre todo en una zona que no conocemos y creemos que la mejor ayuda va a ir por parte de las aeronaves", aseguró Walker.

COMPARTIR NOTA