Así fue como la bala disparada por Carabineros provocó la muerte de menor de 6 años

El fiscal de Alta Complejidad Occidente, Sergio Moya, dio cuenta de los peritajes, concluyendo que la bala que causó la muerte de Itán, el menor de seis años, fue disparada por un funcionario de carabineros que se enfrentaba a unos asaltantes tras una encerrona.


Durante la jornada de este miércoles, la Fiscalía Alta Complejidad Occidente, en conjunto con la Brigada de Homicidios, a través de las pericias balísticas, las declaraciones de víctimas y testigos y el análisis de cámaras de seguridad, determinaron que la bala que mató al niño de seis años en Maipú fue disparada por carabineros.

Todo comenzó el pasado domingo 28 de febrero, a eso de las 22.27 de la noche, cuando dos funcionarios de la dotación de la 25 Comisaría de Maipú realizaban un patrullaje programado en la Av. Segunda Transversal con Santa Amanda.

Fue allí cuando se encontraron de frente con un delito de robo con intimidación: una encerrona en la que cinco sujetos armados atacaron a una mujer de 47 años que se desplazaba en un vehículo Nissan.

Dos de los delincuentes rompieron uno de los vidrios y apuntaron a la víctima, mientras el resto se encargaba de amenazar a transeúntes y otros choferes del sector. Tras lograr el cometido intentaron huir en el auto.

El enfrentamiento que acabó con la vida de Itán

De esta manera comenzó un enfrentamiento en el que, uno de los funcionarios de Carabineros, con más de 24 años de servicio, le disparó en cuatro oportunidades a los dos vehículos en los que huyeron los asaltantes.

El oficial logró impactar tres veces a los autos, sin embargo, el último cruzó la línea de fuego y le dio al automóvil de Scarlett Ahumada, ingresando por la puerta trasera izquierda, donde desgraciadamente se encontraba el menor de seis años, de iniciales I. Y. B. A.

La bala del carabinero se alojó en su tórax, lo que provocó finalmente su muerte.

Personal de Carabineros, algunos minutos más tarde, continuó con la persecución de los sujetos y logró impactar nuevamente los vehículos, que finalmente fueron recuperados.

El fiscal de Alta Complejidad Occidente, Sergio Moya, dio cuenta de los peritajes, donde además indicó que «las pericias han permitido levantar evidencia balística, biológica y dactiloscópica en ambos vehículos, lo que nos permitirá identificar a los autores de este hecho que desencadena estos sucesos que terminan con la muerte de un menor de edad».

Dijo, también, que «la Fiscalía esperará recopilar todos los antecedentes investigativos, pericias, evaluaciones de evidencia y declaraciones por tomar, para tomar decisiones procesales en esta causa. Del mismo modo, nos reuniremos con la familia afectada, a quienes expondremos en detalle cada uno de los antecedentes recopilados de la investigación, y las decisiones procesales que se adapten en esta causa».

La versión de la madre

Scarlett Ahumada, madre de Itán, aseguró que «iba con mis cuatro hijos, veníamos de vuelta de un domingo increíblemente genial que tuvieron. Fuimos a ver a mi mamá, jugaron toda la tarde, se rieron, tomaron helado, se tiraban agua. Cantamos, nos fuimos cantando, veníamos de vuelta cantando y esto fue un abrir y cerrar de ojos».

En entrevista con «Bienvenidos», la mujer contó: «Yo voy avanzando y de la nada estos dos vehículos pasan y un tercer vehículo dispara. Yo no te puedo decir si todos dispararon, pero yo vi que en el vehículo blanco se veía a un tipo con un arma afuera».

Luego señaló: «Si yo fuera carabinero y veo que hay un asalto, mira a tu alrededor. Había mucha gente afuera. ¿Cómo te pones a disparar a tontas y a locas? Imagínate no hubiera sido solo mi hijo, hubieran sido mis tres hijos o me llega un balazo a mí; mis hijos quedan solos», lamentó.

#Tags


Seguir leyendo