Banco Central avisa que Chile cerrará el 2023 “con nulo crecimiento”

Fachada Banco Central. Foto: Andres Pérez.
Fachada Banco Central. Foto: Andres Pérez.

El ente rector se puso al día con las proyecciones.

El cuarto y último Informe de Política Monetaria (IPoM) del 2023, que publicó hace unas horas el Banco Central, subraya que el Producto Interno Bruto (PIB) chileno cerrará este año con nulo crecimiento.

Para ser más precisos, el organismo comunicó que las condiciones financieras internacionales mejoraron, pero que en el plano local el PIBcerrará este año con nulo crecimiento; y rangos de expansión para 2024 y 2025 de 1,25-2,25% y 2-3%, respectivamente”.

El documento también destaca que la inflación convergerá a la meta de 3% durante la segunda parte de 2024. Según se explica allí, tras haber superado el 14% en 2022, el descenso de la inflación se debe al contexto de “paulatina resolución” de los desequilibrios macroeconómicos.

Es decir, la moderación del gasto y el cierre de la brecha de actividad permitieron “mitigar las presiones inflacionarias provenientes de una economía que, por largo tiempo, estuvo creciendo por sobre su capacidad”.

El Banco sostiene además que también lo que ha propiciado la convergencia inflacionaria fue “la resolución de los problemas logísticos que ocasionó la pandemia y la reversión del significativo incremento de los precios de las materias primas y alimentos que produjo la guerra en Ucrania”.

Finalmente, como la inflación ha continuado el proceso de convergencia, consecuentemente la Tasa de Política Monetaria (TPM) se redujo en los últimos meses hasta 8,25%.

Se prevén, además, nuevos recortes: “Su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación. El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran”.

Sobre los riesgos que esto pueda conllevar, el organismo detalla que dependerá en buena medida de lo que suceda con “importantes focos de incertidumbre”, como la fragilidad del sector inmobiliario en China o las dudas en torno a la situación fiscal en Estados Unidos, entre otros.

“Las implicancias de estos escenarios para la política monetaria dependerán de cómo la combinación y magnitud de dichos elementos afecten las perspectivas para la convergencia inflacionaria de mediano plazo”, se puntualiza en el informe.

Lee más en La Cuarta:

—Reciente confesión de Zepeda lo delataría: fiscal detalla principal teoría sobre el cuerpo de Narumi

—La Suerte en Chile premia con $2.5 millones: revisa si eres uno de los primeros ganadores

COMPARTIR NOTA