Barra de PAC se la juega por resucitar al "Elefante Blanco"

El viejujo proyecto del Hospital de Ochagavía, cuya obra gruesa lleva 42 años decorando tristemente el sector surponiente de la capital, buscan reflotar las juntas de vecinos de Pedro Aguirre Cerda (PAC). Justo al cumplirse 20 años del crimen de la menor de 13 años Viviana Lavado.
Patricia Herrera (45) es la encargada de asesorar a las organizaciones sociales. Ella es la que trata de unir las fuerzas de las 44 agrupaciones vecinales que hay para poder hacer algo con dos prehistóricos terrenos, que tienen sus proyectos en pausa hace rato.
El Hospital de Ochagavía, más conocido como "Elefante Blanco", es uno de ellos.
El gigante comenzó su construcción en 1969, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, y en el 73 dejó de construirse.
"Robaron todo, hasta los 16 ascensores que habían", recuerda Patricia al mirar el edificio que iba a ser el centro médico asistencial público más grande, gracias a los 83.500 metros cuadrados construidos en 9 pisos.
En 1999 la Inmobiliaria y Constructora Mapocho S.A. compró los 23 mil metros cuadrados de terreno, que hasta el día de hoy sólo cobijan al guardia y a tres cachupines con así los caninos que cuidan el sitio.
Vecinos y la empresa, esta última a través de un comunicado firmado por su gerente Mario Romero Castro, van de la mano con la idea de recuperar el terreno.
"La idea es que el terreno sea el esperado hospital, como también tendría una parte dedicada al comercio", cuenta Patricia mostrando los planos y fotos del pulento proyecto que quieren efectuar con la inmobiliaria.
Romero afirma a su vez que él, al ver que la edificación ni se ha movido con los dos últimos terremotos, el de 1985 y el del año pasado, no sabe "por qué no invierten (el Gobierno) acá. Está el edificio y es mucho más rentable que empezar a hacer uno desde cero. Con el terremoto pasado dos hospitales quedaron inutilizables. Acá tendrían su espacio, pero no lo toman en cuenta".
PARQUE
Paralelamente está el proyecto del parque "Padre André Jarlan".
Las 30 hectáreas que en los 60 era el sitio para la extracción de áridos, y que en los 70 pasó a ser el vertedero "La Feria", ahora está dividido en tres partes, en donde sólo 11,7 hectáreas están verdecitas gracias al parque que nació en el año 1996.
"El 25 de enero mandé una carta, de parte de las juntas de vecinos de la comuna, al director del Serviu Metropolitano pidiendo alguna respuesta sobre el porqué no se hacen cargo de todo el terreno que hay, y lo dejen como las áreas verdes que tiene el parque André Jarlán", señala Patricia, agregando que "la respuesta me dijeron que llegaría cuando el jefe del Área Jurídica la realizara", esto sin tener fecha pactada.
GOBIERNO
Para Patricia, como también para los vecinos la idea es pedir al Gobierno que se mueva.
"Tenemos lista una carta para el Presidente, la cual mañana (hoy) presentaremos para que nos den lugar en su agenda, y vean que estos olvidados proyectos pueden ser tomados en cuenta", relatan los esperanzados vecinos.
Cuentan que por esos lados ni siquiera hay un mall o algo que se le parezca, así es que sería bienvenido que junto al hospital, se sume comercio y oficinas públicas donde la barra pueda realizar sus trámites de una sola vez.
Imperdibles
Lo último
hace 0 min
21:49
20:34
19:29
18:56












