Begoña Yarza, ministra de Salud: “Estamos absolutamente preparados para la viruela del mono”

Foto: Juan Farías / La Cuarta
Foto: Juan Farías / La Cuarta

En entrevista con La Cuarta, la titular de Salud aseguró que el país cuenta con test de PCR para la enfermedad y vigilancia epidemiológica.

En horas de la tarde de este viernes, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de Viruela del mono en Chile, enfermedad que tiene un riesgo global “moderado” de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Según detalló el Minsal, se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana con antecedentes de un viaje a Europa y que presentó manchas en la piel y costras, acompañadas por decaimiento y adenopatías.

¿Estamos preparados?

Hace una semana, en conversación con La Cuarta y previo a la detección del primer caso de viruela del mono en territorio chileno, la ministra de Salud Begoña Yarza aseguró que “estamos absolutamente preparados para la viruela del mono”.

Según dijo la secretaria de Estado, la viruela del mono “es una enfermedad viral, endémica del centro de África y que efectivamente, desde el 20 de mayo, estuvo la alerta de la OMS. Nosotros instalamos vigilancia epidemiológica, la tenemos en todo el territorio nacional, en los establecimientos públicos y privados, de atención primaria y secundaria, tenemos definido qué es lo que es un caso sospechoso, y todo ese material está entregado”.

También, Yarza confirmó que “tenemos las formas de registrar oportunamente y la vigilancia es inmediata. Además tenemos desde hace más de una semana el test de PCR para viruela del mono”.

Revisa la entrevista completa en este link.

COMPARTIR NOTA