Bestial golpiza a Miguel Acuña: "Me patearon la cabeza"

El reconocido periodista de Canal 13 realizaba un despacho sobre las manifestaciones, cuando un grupo de jóvenes lo atacó con gas pimienta y lo golpeó en el piso. No es la primera vez que es víctima de la delincuencia en vivo y en directo.

"Me rompieron la oreja, me la dejaron sangrando, me patearon en la cabeza y me provocaron cortes en la cara". Con esas palabras el periodista de Canal 13, Miguel Acuña, relata la brutal agresión que sufrió en la tarde de ayer en una marcha no autorizada en la Alameda, en Santiago.

La jornada comenzó como un trabajo normal para el reportero. Mientras él y su camarógrafo realizaban su labor en un protesta, que demandaba por temas  como salud digna y educación gratuita y de calidad, un grupo de jóvenes se acercó para increparlos, tratándolos de "prensa burguesa".

"Nosotros recién habíamos grabado a un estudiante que estaba con los efectos de una bomba lacrimógena.  Luego de eso seguimos caminando para ver cómo estaba el resto de la gente que estaba sufriendo por esto. Ahí nos encontramos con este grupo y nos agredió", relata Acuña sobre los instantes previos al incidente.

"Primero nos escupen. Luego se nos acercan mujeres y se nos tiran encima, y después un tipo nos golpea. Tratamos de responder para sacarlo de encima, y aparece otro por atrás y nos patea. Ahí yo caigo al piso", agregó el periodista.

La misma suerte corrió su compañero en terreno, el camarógrafo Juan Miguel Ramírez, que se llevó la mayoría de los ataques con gas pimienta de una de las agresoras.

"Le provocaron una lesión en la muñeca y lo atacaron dos veces con gas pimienta. Hasta ahora (ayer) lo han hecho varios lavados, pero ha costado mucho para que pueda recuperar la visión", dijo Miguel.

Ambos trabajadores tuvieron que ser auxiliados por Carabineros para poder zafar de la situación. Luego fueron llevados hasta al Hospital de Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

En cuanto a los responsables del ataque, sólo uno de ellos quedó en detención, mientras que el resto de los involucrados, entre ellos la chica del gas pimienta, alcanzó a huir entre la multitud.

"Da rabia, impotencia y pena, porque uno no entiende a estas personas que, sin mediar ninguna discusión, actúan así. La mayoría de la gente se está manifestando por causas que son súper entendibles. Pero este tipo de personas son las que matan todo", detalló.

No es la primera

En más de una oportunidad Miguel Acuña tuvo que sortear dificultades en sus reporteos. En el 2017 el periodista sufrió el robo de una mochila que contenía un notebook, justo en el momento en el que realizaba un despacho sobre la pauta policial de la jornada.

"Nos han pasado varias cosas, y nos van a seguir ocurriendo. No hay nada que lamentar, hay que seguir jugando. Estas son las cosas que ocurren cuando uno trabaja en la calle", cerró.

Las protestas se tomaron la capital

En diferentes puntos de la capital se registraron desórdenes a raíz de la convocatoria de distintas organizaciones sociales y sindicales para llevar a cabo una protesta nacional.

Los manifestantes, congregados bajo el lema "Nos cansamos, nos unimos", partieron en horas de la madrugada, específicamente, en la comuna de La Granja, donde un grupo levantó barricadas para cortar el tránsito. Lo mismo ocurrió en la comuna de La Florida y en Departamental con Camino a Melipilla.

Y durante el mediodía, personal policial impidió que se llevara a cabo una marcha no autorizada por la Intendencia Metropolitana, en la Alameda.

De acuerdo a la convocatoria, el movimiento tenía como objetivo llegar a La Moneda para protestar por presuntos retrocesos sociales durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Entre los convocantes a la marcha se observó a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; al dirigente de la Confusam, Esteban Matrana, y al vocero de NO+AFP, Luis Messina.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA