Demanda por bicicletas se dispara por la pandemia

Autor: Diego López

Tiendas on line registran un explosivo aumento en las ventas y aplicaciones de movilidad dejan en evidencia que la “transición” hizo crecer su uso.

A pesar de que el plan de las autoridades para dar fin al confinamiento es paso a paso, a los chilenos se les está haciendo más cómodo volver a las calles pedaleo tras pedaleo.

Según datos entregados por la aplicación BikeLite, que traza rutas seguras para los cleteros, el uso de las bicis ha aumentado en un 81% en las últimas dos semanas en la Región Metropolitana, con un promedio de 2.851 ciclistas diarios en las calles, tendencia que va de la mano con el levantamiento de las medidas de encierro.

Pero el incremento no se quedaría sólo ahí, ya que según lo adelantó la directora del Centro de Bicicultura, Amarilis Horta, mientras más comunas se sumen a la Fase 2, veremos más llenas las ciclovías.

“La encuesta y estudio Movilidad – Pandemia – Trabajo, de la Unidad de Estudios de la ONG NO Chat, señala que el 15,9% de las personas declaran que, postpandemia, usarán la bicicleta para movilizarse, lo que significa un aumento de 6 puntos porcentuales respecto a antes de pandemia”, señaló.

Ventas. Pero esta tendencia no sólo se da con la confiable bici prepandémica, ya que según comentó el gerente de marketing de la marca Oxford, Rodrigo Contardo, “es posible demostrar con números que la venta de bicicletas en los meses de junio y julio es mejor a la de los mismos meses en 2019 y 2018”.

La firma detalló que en el 2020, la demanda por las dos ruedas aumentó en un 45% respecto del año anterior, y en un 77% si se compara con el 2018.

La misma tendencia es la que ha mostrado Mercado Libre, que en julio del presente año registró un aumento del 342% en las búsquedas relacionadas al ciclismo.

Y obviamente, que la alta demanda de espacios para transitar en estos vehículos es un aspecto al que deben poner ojo las autoridades. Es más, un grupo de expertos de distintas áreas le propuso al Ministerio de Transporte habilitar 17 kilómetros de ciclovía en el eje Alameda-Providencia -pasando por Plaza Italia- para mejorar el tránsito en dos ruedas.
Desde la cartera, aseguraron que como parte del Plan Nacional de Movilidad, tienen considerado implementar más de 180 kilómetros de ciclovías temporales, y que la recomendación de los experto podría ser evaluada.

«Es una idea muy interesante y que debe ser estudiada en detalle para resolver, de la mejor manera, distintos aspectos técnicos, principalmente la interacción con paradas de transporte público y potenciales conflictos en intersecciones”, apuntó Gisele Labarthe, Secretaria Ejecutiva del Programa de Vialidad y Transporte Urbano.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo