Blumel y cuenta pública: "El foco está puesto en la clase media"

Ministro Secretario General de la Presidencia desmenuzó los principales temas que abordó el Presidente Piñera.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, analizó con La Cuarta los principales ejes de la Cuenta Pública entregada anoche en Valparaíso por el Presidente Piñera.

Para el ingeniero civil de 41 años, los más importante es que el mandatario ratificó su compromiso con las reformas de su programa de Gobierno y que tiene su foco prioritario en la clase media.

"Hay cinco puntos estructurales: Reforma de Pensiones, la Modernización Tributaria, Reforma a la Salud, que es una reforma a Fonasa, para modernizar también las Isapres, la Reforma Laboral y la Reforma a las Policías", señaló la autoridad.

Para el ministro las más esperadas son las Pensiones y la de Salud. "Aumentar las pensiones de 2,6 millones de adultos mayores que hoy están pensionados. En simple, un pensionado que tiene la Pensión Básica Solidaria, que es aproximadamente de 110 mil pesos, progresivamente va a aumentar hasta llegar a 160 mil pesos en régimen, cuando se apruebe, será un aumento de casi 50%. Una mujer de clase media, por ejemplo, que hoy no tiene ningún aporte a su pensión mensual, va a tener un aporte especial, un aumento financiado por el Estado. Si una mujer cotizó 35 años aproximadamente de su vida laboral, va a tener un aumento de su pensión entre 80 y 100 mil pesos mensuales.

En el caso de la Salud, "va a ver un seguro para las enfermedades catastróficas de alto costo. Cuando una familia tenga una persona con una enfermedad grave, va a haber un pago máximo, va a financiar un cierto monto, y de ahí para arriba el Estado se va a hacer cargo, y no va a quedar con una mochila de deudas como es hoy".

CLASE MEDIA

Otro de los temas que analizó el ministro Blumel fue el del Transporte Público mencionado por el Presidente Piñera en su cuenta pública. "Es de los temas más importantes para la clase media chilena, porque el 49% usa cada día el transporte público".

Agregó que "los ingresos altos gastan 42 minutos. O sea, los sectores medios destinan más tiempo y lo usan más". Blumel dijo que en la reforma al sistema de transporte público, la idea es "ir pasando de ruedas a rieles. Priorizar la red en base a Metro y trenes. Agregamos las líneas 7, 8 y 9 de metro. La idea es que el 50% de las personas tengan acceso a estación de Metro, caminando a su casa".

En las regiones, se espera la modernización del sistema. "La red partió en RM, ahora Concepción y así otras regiones del país. Ampliar la conectividad en regiones con trenes. Tren a Valparaíso Melipilla y Batuco. Merval en Lota. El tren a Valparaíso por ejemplo, se mecionó en la cuenta. Que se están haciendo los estudios y trabajamos para que se concrete".

COMPARTIR NOTA