Hay bono a la clase media… y hoy se vota el retiro del 10% de la AFP

06 DE JULIO DE 2020 / VALPARAISO Una mujer usando mascarilla en pasaje Pirámide, durante la cuarentena total en que se encuentra la comuna. FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO

Justo un día antes de la votación por el retiro de fondos, el Gobierno afirmó que se entregarán 500 mil pesos de transferencia directa y sin reembolso a los más afectados por la pandemia. Personas afectadas por la crisis económica soltaron a La Cuarta qué prefieren.


Justo un día antes de que se votara en la Cámara de Diputados el proyecto que busca permitir el retiro del 10% del ahorro de las AFP, el Presidente Sebastián Piñera anunció un “mejorado” plan de ayuda a la clase media basado en cuatro pilares.

El primero contempla la entrega de un bono de 500 mil pesos, destinado a personas que generaban un ingreso entre los 500 mil y 1,5 millones de pesos antes de la pandemia, y que vieron una baja de su sueldo en un 30% o más, dirigido tanto a trabajadores activos como desocupados, suspendidos, cesantes y trabajadores por cuenta propia.

Además del bono, se suma el crédito blando anunciado en el plan de ayuda anterior para cubrir un 70% de la caída de los ingresos, correspondiente a tres cuotas de hasta 650 mil pesos entregados por el Estado, con una tasa de interés real del 0%, que cuenta con un año de gracia y que se paga en los 3 años posteriores, perdonando lo que reste de deuda si esta se extiende por más años.

A ellos se suman las medidas de protección de la vivienda, que contempla la postergación de 6 dividendos del crédito hipotecario gracias a una garantía estatal, un subsidio de arriendo que cubra el 70% del valor de pago, equivalente a pagos de hasta 250.000 pesos por tres meses para arriendos de hasta 600.000 pesos, para personas que vieron una baja del 30% o mas de sus ingresos.

Mientras que el último pilar corresponde a un aplazamiento de 3 meses en el pago del Crédito con Aval del Estado, como también un nuevo plazo de postulación para alumnos cuyas familias se vieron afectadas por la pandemia.

“Estamos convencidos que la urgente protección de la clase media no puede ser a costa de sus ahorros previsionales y tampoco poner en riesgo el futuro y desarrollo de nuestro país”, señaló el Mandatario.

Con esta medida el Gobierno busca convencer a los parlamentarios de oficialismo, que en una primera instancia apoyaron el retiro de fondos previsionales para superar a la crisis económica provocada por la pandemia, para rechazar el proyecto mañana en la Cámara (ver recuadro).

¿Qué dice la gente?

Tras el discurso del Presidente La Cuarta salió a buscar las opiniones de la nombrada clase media para conocer su parecer ante estos beneficios, o si bien prefieren el retiro del 10% de las AFP.

Conocimos la historia de Luis Carrasco (42) un trabajador de parquímetro de Estación Central que se acogió a la Ley de Protección del Empleo. Antes de la pandemia, podía llegar a recibir 800 mil pesos promedio para cubrir los gastos de su familia -su esposa y cuatro hijos- además de las deudas comerciales, pero con los 400 mil pesos que recibe ahora no le alcanza.

“Yo figuro como clase media alta, y eso me ha dejado al margen de todos los beneficios. Lo he pasado mal, y la bancos y comercio no perdonan y siguen cobrando. Recién ahora con este anuncio del presidente podré acceder a algo, pero creo que el retiro de fondos es necesario para poder salir del hoyo en el que estoy metido”, comentó.

En Maipú, Elízabeth Ruiz (42) ha vivido un calvario en estos cuatro meses. Ella es trabajadora de un furgón escolar, y con los 2 millones de pesos que podía hacerse mensualmente cubría sus gastos y los de sus hijas, pagaba el dividendo y hasta un auto nuevo se compró, pero con la pandemia se quedó, literalmente, con “ni uno”, y las deudas siguen.

“He tenido que buscar opciones por otros lados para financiar mis gastos, pero los beneficios del Estado a mi no me tocaron. Para ellos yo figuro como si siguiera ganando lo mismo de siempre (…) creo que uno debería poder retirar toda la plata que uno quisiera de los ahorros, porque uno ya no le cree a la ayuda del Gobierno”, confesó.

Pese a los anuncios, la mayor parte de la población espera que hoy la votación en el Congreso sea a favor de sacar el 10% y por eso, anoche a eso de las 21 horas, mostraron su apoyo, por medio de un masivo cacerolazo que se escuchó en gran parte de la capital.

Las dudas sobre los beneficios del anuncio del Presidente Piñera

¿Cómo se accede al bono de 500 mil pesos entregados por el Estado?

Será destinado a personas con ingresos formales entre 500 mil y 1,5 millones de pesos, y que registraron una baja del 30% en promedio en los últimos 12 meses. A él pueden acceder trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes y trabajadores por cuenta propia o empresarios individuales, y lo harán a través de un portal que se implementará en el Servicio de Impuestos Internos.

¿Qué sucede con los trabajadores que ganan menos de 500 mil pesos?

Si una persona que ganaba 500 mil pesos, y ese ingreso bajó a la mitad, por ejemplo, ganando hoy 250 mil pesos, recibe el beneficio. Pero si quedó fuera del margen de beneficiarios, a ese trabajador le correspondería acceder al Ingreso Familiar de Emergencia.

¿Los trabajadores informales pueden acceder a este beneficio?

Para el espectro de trabajadores informales que no pueden acreditar un ingreso formal quedarían fuera del beneficio, por lo que le correspondería acceder al Ingreso Familiar de Emergencia 2.0.

¿En qué escenario quedan los emprendedores que depende de ellos mismos?

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que los emprendedores podrán acceder a estos beneficios tomando en cuenta sus ingresos anteriores a octubre del año pasado (Estallido Social), para tener una vara real de cuánto se vieron afectados.

¿Qué pasa si mi situación laboral no mejora y al pagar el préstamo sigo sin pega?

El ministro Briones explicó que ante esa situación se condonará la deuda. “Si no tiene ingresos suficientes el día de mañana, porque no encontró pega o le fue mal, quédese tranquilo que si no pudo devolver todo el préstamo, el Estado se lo va a condonar”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo