Brote de paperas es el peor de los últimos 25 años

Hasta el 29 de septiembre de este calendario los casos notificados superan 5 veces a los reportados en el 2017.

Un explosivo aumento de los casos de parotiditis más conocida como paperas, afecta a nuestro país. Tanto, que el Ministerio de Salud lo ha calificado como el peor de los últimos 25 años.

En el 2017, el Minsal reportó 2.439 casos y a la semana 39 de este 2018 ya van 11.835 notificaciones de acuerdo al informe revelado ayer a La Cuarta.

El brote de esta enfermedad viral, cuyo único reservorio es el ser humano, comenzó el 2016 y se intensificó en mayo del 2018 cuando se presentaron 1.800 casos.

De acuerdo al documento, todas las regiones del país tienen tasas por sobre la media, pero se disparan Los Lagos, Magallanes, Aysén y Los Ríos.

Otro dato interesante es que el 58% de los casos notificados fueron hombres, debido a la ocurrencia de brotes en instituciones de instrucción militar y penitenciarías.

Grupo de riesgo

Hace 10 años los grupos de mayor riesgo estaban bajo los 15 años, pues ahí se concentraba el 70% de los casos. Ahora el mayor número de reportes del mal está en la categoría entre los 15 y los 34 años, especialmente, entre los 20 y 24 años.

¿Qué pasó? Según la infectóloga de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch, la parotiditis es una enfermedad inmunoprevenible de alta transmisibilidad, que se caracteriza por tener fluctuaciones en su incidencia, con peaks cada 2 a 5 años.

Agregó que este brote puede tener varios orígenes, "el más lógico y que también afecta a otras naciones con programas de vacunación similares es que la inmunización vaya disminuyendo efectividad con los años y por eso se presentan en mayores de 15 años".

La Seremi de Salud de Los Ríos cree que la otra hipótesis es que están presentando la enfermedad las personas que no recibieron las dos dosis de la Tres Vírica (rubeola, sarampión y paperas). Recordemos que esta fue incluida en el plan de vacunación el año 1990.

Ambas profesionales coinciden que es posible también que, simplemente, la vacuna no haya sido efectiva entre los que las recibieron. Por último, señalan, es factible que se esté enfermando la población que haya crecido con poca exposición al virus debido precisamente al programa de vacunación.

En otras naciones, como Estados Unidos, que viven el mismo problema se estudia la posibilidad de agregar una tercera dosis de inoculación por las paperas.

Virus dejó sin pasantías a los alumnos de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral

Con mascarilla asisten a clases los alumnos de medicina de la Universidad Austral de Chile debido al brote de paperas que los afecta desde hace algunas semanas.

Los estudiantes valdivianos informaron a La Cuarta que serán vacunados mañana, pero que el semestre pasado les habían anunciado la inoculación tras el explosivo aumento de contagio en Osorno, pero nunca se concretó.

Según la seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt, se han tomado todas las medidas necesarias para evitar que se propague el virus y, entre otras, se suspendió la pasantía de los alumnos en el hospital de Valdivia hasta, al menos, el 12 de noviembre para evitar el contagio a los pacientes.

La doctora aclaró que tienen 17 casos notificados en la carrera y que la región de Los Ríos tiene 521 personas que han presentado el virus. Esto a pesar de que los alumnos aseguran que son más.

COMPARTIR NOTA