Bus del retiro llevó el trámite hasta la puerta de la casa

Iniciativa de la muni de Estación Central ayudó a vecinos a sacar parte de sus ahorros previsionales y será replicada en otras comunas con alta demanda.


Minutos antes de las 9 de la mañana, horario en que se dispondría ante todo Chile el sistema que permite a 11 millones de afiliados retirar parte de sus ahorros previsionales, un grupo de vecinos de Estación Central esperaba su turno para comenzar con el anhelado trámite.

Cada uno tenía un plan de inversión con su plata. Los más agobiados aseguraban que aprovecharían el retiro del 10% para pagar deudas y llenar despensas, otros optarían por guardarla y esperar los vaivenes de la economía. Los más optimistas apostaban por abrir emprendimientos apenas termine la emergencia sanitaria. Sin embargo, todos coincidían en algo: lo difícil que les resultaba hacer el trámite desde sus casas, ya sea porque no tenían conexión a internet o porque sencillamente no entendía el proceso.

Para ir en ayuda de ese grupo de personas, que se multiplican alrededor de todo Chile, la municipalidad de Estación Central desplegó en terreno el “bus del 10%”, vehículo acondicionado como oficina que recorre varios puntos de la comuna respondiendo inquietudes y realizando el retiro junto a los afiliados. Todo con estrictas medidas de seguridad para evitar contagios de Covid-19.

Los municipios no podemos quedar impávidos ante algo que es tan potente para nuestros vecinos. Hemos visto el apoyo de la ley en la ciudadanía y mucha gente necesita información o hacer directamente el trámite. El rol de los municipios es primero informar, porque aún existe muchas dudas específicas y tenemos que estar para resolverlas. Lo segundo es evitar aglomeraciones en las oficinas y evitar fraudes, estafas a las personas. La gente confía mucho en sus funcionarios municipales”, comentó Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidad de Chile (AMUCH) respecto al bus informativo.

A medida que corrían las horas, miles de chilenos completaban el trámite en sus respectivas AFPs, lo que generó más de un colapso en el sistema, especialmente en Provida y Modelo, cuyos ejecutivos debieron pedir disculpas por las fallas en sus páginas web. Hasta las 20 horas de ayer se contabilizaban 3 millones 400 mil personas las que realizaron el trámite para retirar su platita, un récord histórico en nuestro país. Una parte importante de esa gente estaba en Estación Central y algunos esperaban su turno en el inédito bus del retiro, que también fue equipado para la atención de mujeres que pretendían cobrar parte del dinero a los deudores de pensión alimenticia.

“Me parece una medida extraordinaria que nos ayudará mucho. Yo retiraré el dinero porque necesito para la vivienda, otras personas lo necesitan para otros proyectos y está bien que se pueda retirar”, comentó Rodrigo De la Fuente, uno de los vecinos que hizo el trámite en el bus del 10%.

Desde la Municipalidad aseguraron que durante la jornada se atendieron a casi 70 personas, de distintas edades y necesidades. No todos eran adultos mayores, muchos jóvenes no entendían muy bien de qué se trataba el proceso y pidieron ayuda.

El bus en otras comunas

Debido al buen recibimiento, se espera implementar este mismo estilo de bus en otras comunas de la Región Metropolitana. Hasta el cierre de esta edición, los alcaldes representados en la AMUCH estaban reunidos junto a la Asociación de AFP para implementar un plan de acción para responder inquietudes en terreno. Una alternativa es el bus, la otra es el “puerta a puerta digital”, donde serían los mismos funcionarios municipales los encargados de ir casa a casas explicando el proceso.

“No tenía idea de cómo retirar el dinero y la iniciativa del bus me ayudó. Aún no tengo claridad en qué lo gastaré, pero una parte la ahorraré. Es importante que la información llegue hasta las personas, porque muchas veces nos dicen que hagamos el trámite por internet, sin pensar que hay personas que no entendemos cómo hacerlo”, sostuvo Maritza, una de las primera en sacar su plata de la cuenta.

Desde el Gobierno evaluaron la primera jornada de retiro destacando el despliegue de más de mil carabineros en 277 oficinas de AFP en todo Chile. La idea era controlar que cada una de las 13 mil personas que se dieron cita en las oficinas contaran con el permiso especial de Comisaría Virtual.

“Solo pudimos observar a una persona en la Quinta Región, que fue detenida por incumplir las normas sanitarias. Hay un permiso disponible para realizar esta gestión, es el número 5 dentro del sitio web de Comisaría Virtual. Si no hay acceso a Internet, se puede solicitar de manera presencial a la comisaría”, comentó Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito.

Pareja de Melipilla no tuvo suerte con el retiro de las lucas

Ana Hernández (47) y Mauricio Zelada (47) se pusieron de acuerdo para hacer el retiro del 10% de sus fondos a primera hora.

El matrimonio de Melipilla, con la ayuda de una de sus hijas, se plantó frente al computador a las 9 en punto para hacer la solicitud, terminando con resultados diferentes.

“Yo no tuve ningún problema. Todo fue súper rápido”, comentó Ana, que cotiza hace 18 años en AFP Capital. El problema dice, lo tuvo su pareja que está en Provida.

“Él se metió temprano y la página ya estaba colapsada. Lleva casi siete horas haciendo el trámite y todavía sigue en la fila. Incluso ahora -16 horas-, todavía hay 240.000 personas antes de su turno”, agregó Ana.

Según consignó la pareja, invertirán el dinero en la compra de una casa prefabricada para instalarse. Mauricio contó que, hasta el cierre de esta edición, aún no podía hacer la solicitud por la cola virtual que hay. Ante este problema, Provida señaló que habilitó la línea 8155 para realizar el trámite vía SMS sin costo, sólo para aquellos que reciban el dinero en la Cuenta Rut o en la Cuenta 2.

Marcelle dice que hizo el trámite dos veces sin éxito

En la comuna de La Cisterna, Marcelle Farías (26) contó que se preparó y leyó todo lo que pudo para hacer bien el retiro, y aun así, quedó plop cuando se encontró con algunas peticiones nuevas en la AFP Modelo, cómo por ejemplo que le pedían una captura de su foto de carnet.

“Fue súper raro. Al principio pensé que podrían haber hackeado la página para robarte tus datos o algo así, como nadie nunca habló de esto, pero después vi en redes sociales que pasó solo en esta AFP”, comentó Marcelle.

Pero ese no fue su único problema. La trabajadora independiente comentó que la página estuvo caída en la mañana, y cuando hizo el trámite, horas más tarde, este se tenía que completar confirmando un correo que la AFP envía, el que nunca le llegó.

Decía que si no completaba el proceso por el correo, o un mensaje de texto, no se iba a hacer la solicitud, y nunca me llegó nada. La misma página dice que tienes unos minutos para que llegue el correo y pasaron horas y nada. Hice todo el proceso dos veces y no funcionó”, agregó Farías.

Sobre el tema de la foto, la Superintendencia de Pensiones le solicitó a la AFP retirar esta solicitud, mientras que desde Modelo pidieron disculpas por los inconvenientes.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo