Cámara rechazó informe de Comisión Mixta sobre postergación de elecciones

De igual manera se aprobó aplazar los comicios para el 15 y 16 de mayo.

La Cámara de Diputados rechazó este martes el informe de la Comisión Mixta en torno a la reforma constitucional que posterga las próximas elecciones para el 15 y 16 de mayo.

Pese a que no se alcanzó el quórum necesario para aprobar los cambios hechos ayer por la instancia, de todas formas los comicios fueron postergados para los próximos 15 y 16 del próximo mes.

La Comisión Mixta había acordado anoche permitir que los alcaldes que repostulan puedan volver a sus cargos, hasta 30 días antes de la elección, es decir, hasta el 15 de abril; declarar como feriados irrenunciables los días 15 y 16 de mayo; prohibir los aportes de campaña durante la suspensión de las mismas y establecer una franja electoral para la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales.

Sin feriados irrenunciables

Sin embargo, luego de que la Sala de la Cámara Baja rechazara estos puntos, el 15 y 16 de mayo no serán feriados irrenunciables; no habrá franja televisiva en la segunda vuelta de gobernadores; no se suspenderán los aportes de campaña; y los alcaldes que van a la reelección seguirán suspendidos de sus cargos.

Se espera que de todas formas el informe sea revisado por el Senado, a la espera que que el Gobierno promulgue la reforma constitucional para finalmente hacer oficial el aplazamiento de las elecciones, que en principio debían realizarse este 10 y 11 de abril.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA