Cancelaciones hoteleras superan el 60% en la región de Valparaíso tras los incendios

El rubro hotelero le dirige la culpa al toque de queda que se está viviendo en la región y se muestran preocupados ante posible cancelación del Festival de Viña.

Tras la emergencia por los incendios forestales que han azotado gravemente la Región de Valparaíso, el turismo va a la baja en plena temporada de vacaciones.

El presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, en conversación con Emol, recalcó que las cancelaciones de reservas han seguido y durante la última semana inclusive se llegó a una tasa superior al 60%. “Y se sigue viendo que van a existir cancelaciones”, remarcó.

En esa línea, el empresario recalcó que todo se afecta directamente por el toque de queda que fue impuesto por las autoridades y que rige entre las 22:00 horas y las 5 de la madrugada. “Se ha sabido gente que suspendió las vacaciones y se ha ido, porque estar de vacaciones con un toque de queda no es muy agradable”, recalcó Pirola.

Ante esta situación, los empresarios del turismo lamentan que no se haya modificado el toque de queda, para que solo rija a las zonas afectadas por los incendios, y recalcan que se están poniendo la estabilidad laboral.

“El daño que se está produciendo a la masa laboral es tremenda y esto no se recupera, porque marzo se vuelve a la normalidad, baja la ocupación, que es lo tradicional, y todo lo que se esperaba no se ha logrado hacer”, afirmó Pirola asegurando que también existe preocupación por lo que vaya a suceder con el Festival de Viña. “sabemos que el festival mueve mucho público y en general, no solo para ir a la Quinta Vergara. La gente va y está en Viña del Mar en esos días, y si eso se cancela, ahí está el temor. La gente está empezando a ver otra alternativa de qué hacer, y yo eso lo considero grave”, expresó.

Playa La Serena en verano
Playa La Serena en verano

En ese escenario, el presidente de Hoteleros de Chile puntualizó que la región de Coquimbo ha tenido un incremento de visitantes en la última semana, compensando que no se hayan cumplida la expectativa de llegada de turistas desde Argentina, pero recalcan que no existen datos suficientes para considerar que el alza se deba a los incendios en la región de Valparaíso.

Aún así, Pirola plantea que la situación ha favorecido a la Cuarta Región.

“La Región de Coquimbo está con ocupaciones cercanas al 80%, que eso es muy bueno, no con el mismo volumen del año pasado, pero gastronómicamente también está con harto movimientos”, complementó.

Leer más en La Cuarta:

-Este viernes comienzan los pagos del Bono de Recuperación

-Mutual de Seguros de Chile anunció beneficio adicional a sus asegurados afectados por incendios en la región de Valparaíso

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA