Pese al cierre de la investigación que generó el “caso telefonazo”, el uniformado podrá apelar.
Luego del recordado “caso telefonazo”, originado por la llamada de Maite Orsini a una general de Carabineros tras la detención de Jorge Valdivia en la comuna de Vitacura, la institución abrió una investigación interna que acaba de llegar a su fin.
Según reveló La Tercera PM, se estableció una “reprensión” para el sargento Jean Gallardo, como jefe de la patrulla, y la absolución del cabo Pablo Pino.
Investigación interna
De acuerdo a la investigación realizada por la policía uniformada, la madrugada del 24 de enero se le practicó un control de identidad investigativo al “Mago”.
Esto, luego de tener indicios de que habría estado en actividad sospechosa, pues esta diligencia se practica cuando hay requisitos “tales como algún indicio de crimen, delito o falta o la existencia de una persona encapuchada, siendo este último uno de los motivos por los que personal policial siendo las 03:30 horas aproximadamente, procede a la fiscalización del ciudadano Jorge Valdivia Toro, quien en el lugar de los hechos, vestía polerón con capucha y portaba un gorro de lana, sentado en la acera del bandejón de Avenida Santa María, comuna de Vitacura, encontrándose al costado de esta persona, un automóvil de alta gama con sus vidrios polarizados”.
Al exfutbolista se le pidió su carnet de identidad, pero, de acuerdo a lo establecido en la investigación interna de Carabineros, “no presentó algún documento que acredite su identidad, ni mucho menos manifestando de palabra su identidad, todo esto con la finalidad de utilizar los medios tecnológicos de identificación que pudiesen haber identificado en el lugar al ciudadano Jorge Valdivia”.
En el proceso administrativo también se relata que Valdivia es trasladado por el sargento Gallardo hasta una unidad policial, “momentos en que el ciudadano Jorge Valdivia Toro opuso resistencia al procedimiento, lo que generó que se utilizara la fuerza racional y necesaria para inmovilizar con esposas de seguridad”.
El “error” del carabinero
Fue en este contexto que surgiría el “error” por parte del sargento.
“Tal como se logra divisar en imágenes de las cámaras de seguridad del interior de la facción, el ciudadano Jorge Valdivia estuvo alrededor de seis minutos aproximadamente inmovilizado con esposas de seguridad en el interior del cuartel policial, sin mantener una actitud agresiva o que pudiese afectar su propia integridad física o la de terceros”, se señala en el documento develado por LT.
A juicio de Carabineros, esto debió ser advertido por el uniformado, “en su calidad de más antiguo en jerarquía y jefe de patrulla. Se desentendió del sujeto sometido a control de identidad”.
En el caso del cabo Pino se estableció que “no le asiste responsabilidad administrativa”.
Ahora, resta un proceso de descargos por parte de los afectados, en este caso del sargento Gallardo, quien podrá apelar a la decisión ante el comisario de la unidad. De no quedar conforme con su resolución, podrá elevar su recurso al prefecto.
Leer más:
- La arista que sigue pendiente tras cierre de causa penal por “telefonazo” de Maite Orsini