controles

Verdes harán controles aleatorios para cachar si empresas están con permisos truchos

Autor: BELÉN MUÑOZ

Debido a las denuncias por la mal utilización de compañías bajo el rol de esencial, Carabineros hará un mayor cruce de datos en Comisaría Virtual, además de fiscalización en terreno.


A pesar de la cuarentena total en el Gran Santiago, aún se ven muchos autos y personas en la ciudad. La gran mayoría lo hace para ir a sus pegas, que lucen como esenciales en tiempos de pandemia.

El atado es que cada vez son más las denuncias por trámites truchos que hacen los dueños de las empresas para seguir funcionando a la mala, al cambiar su rol a uno esencial.

Juan Velásquez, comandante de Carabineros y encargado de la Comisaría Virtual, señaló a La Cuarta que “recuerdo un caso en particular. En San Miguel, que lo detectamos nosotros en la comisaría, se fiscalizó y se detectó una empresa que había obtenido un salvoconducto colectivo de empresa para funcionar”.

Justamente, para evitar estas malas prácticas es que el comandante de Carabineros indicó que “actualmente estamos haciendo unos cruces con otras bases de datos para los permisos únicos colectivos. Se cruza la información con la base de datos del Servicio de Impuestos Internos para ver si corresponde a una determinada razón social y verificamos que la empresa tenga el código de la actividad económica con la cual realiza actividades”.

Para controlar de mejor forma estas pillerías, el encargado de la Comisaría Virtual reveló que “hemos puesto mayores restricción en un control previo. Igual, lamentablemente, creo que siempre alguien va estar dispuesto a correr el riesgo de infringir la ley. Por eso estamos haciendo controles aleatorios de empresas que han obtenido permisos y ver si realmente están en la actividad que declararon realizar”.

Agregó que “además se une a esta fiscalización posterior la subsecretaria de las carteras sectoriales, para que fiscalicen a las empresas de sus respectivas áreas y sectores”.

Sobre cuántos permisos se han sacado, el comandante de Carabineros, Juan Velásquez, señaló que “hasta las 5 am del jueves se habían pedido 1.834.981 permisos, hemos visto que hay una disminución”.

Estos fueron los permisos que más pidieron los compatriotas entre el miércoles y jueves:

Compras de insumos

Según datos de Carabineros, un 57,5% de los permisos que se sacaron corresponde a compras de insumos, como ir al supermercado, por ejemplo.

Salidas al doctor

Según datos policiales, un 13% de los permisos que se sacaron entre miércoles y jueves corresponden a los que se dan para asistir a centros de salud.

Dejar insumos a abuelitos

Según indicó Juan Velásquez, comandante de Carabineros y encargado de la Comisaría Virtual, un 5,5% pide permiso para ir a entregar insumos a adultos mayores.

Pagos de servicios básicos

Carabineros informó que otro de los permisos que más se sacan son para pagar los servicios básicos. Un 14,2% de los permisos corresponden a ese ítem.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo