Carabineros suma 1.381 querellas por violencia contra su personal

Dirección jurídica de la institución policial sumó además 500 querellas desde que comenzó el denominado "Estallido Social" el pasado 18 de octubre. b Las denuncias van desde agresiones, homicidios frustrado y amenazas contra ellos y sus familias, y que incluyen hasta pérdida de la visión de algunos funcionarios por lanzamiento de proyectiles.

El denominado "Estallido Social", iniciado el 18 de octubre, ha visibilizado los graves problemas que tiene el país, reflejado, además, por diversos actos violentos en los que han resultado cientos de carabineros heridos.

Es por ello que la institución policial ha presentado, desde aquella fecha, 1.381 denuncias en el Ministerio Público y 497 querellas, 206 en la Región Metropolitana y 291 en provincias, por la violencia que ha sido víctima su personal en el contexto del control de orden público.

"Nuestros carabineros han sido claramente víctimas de variados delitos que les han provocado lesiones de diversa consideración, incluso de pérdida de visión ocular. Se ha prestado ayuda permanente en el ámbito legal al personal que ha resultado afectado cumpliendo su labor en materias relacionadas al control del orden público, así como por amenazas", señaló el coronel (J) Jaime Elgueta, director de la Dirección de Justicia de Carabineros.

Casos emblemáticos en Carabineros

Lo ocurrido con las carabineras en Plaza Baquedano, donde fueron lesionadas en noviembre último por el impacto de una bomba molotov, mientras ocurrían incidentes tras una manifestación, es una de las variadas querellas presentadas por la institución desde el denominado "Estallido Social".

molotov
molotov

"A este hecho se suman las imágenes captadas por sus propios compañeros, lo que permitió visualizar la violencia con que han sido atacados los carabineros, en el cumplimiento de su deber constitucional, que en este caso es el reestablecimiento del orden público cuando ha sido quebrantado", manifestó el coronel Elgueta.

Dicha acción legal fue presentada en el 14º Juzgado de Garantía de Santiago por homicidio frustrado, y que a la fecha dicha investigación sigue abierta.

Otro caso de violencia fue lo vivido por el Cabo 1º J.R.F., quien fue herido de gravedad en su ojo izquierdo ante el disparo de un arma hechiza, perdiendo su visión.

"El 13º Juzgado de Garantía de Santiago acogió la querella por este hecho, que tiene tanto al carabinero como a su familia en una situación muy compleja. Por ello, desde una dimensión jurídica, se le está apoyando con todas las acciones legales para exponer su dramático caso y buscar a los responsables", dijo el coronel Elgueta.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA