"Los Cascanueces" se cebaron como ardillas en Pirque

Como verdaderas ardillas trabajan entre febrero y mayo las bandas de cumejas dedicadas al choreo de uno de los frutos secos más preciados de este mundo y sus alrededores, las nueces.

Es que los delincuentes eruditos en este delito han descubierto que se trata de un negocio ultra lucrativo, pues el kilo de este sano manjar vale alrededor de 8 lucas y el robo es difícil de detectar por los productores, según reveló a La Cuarta el capitán Luis Avilés de la SIP de Carabineros de la 65a. comisaría de Pirque.

Precisamente, un ramillete de cacos expertos en este "rubro" fue el que logró desarticular carabineros, que detuvo a los miembros de la banda conocida como los "Los Cascanueces", que asolaba predios de Pirque desde hace ya un par de años.

El piño integrado por tres hombres y una mujer, se había cebado robando kilos y kilos de nueces de diferentes parcelas del sector.

"La SIP llevaba una investigación bastante desarrollada y en base a los perfiles elaborados, los autos que usaban, los lugares que frecuentaban y las rutas, fue posible detener a la banda completa", soltó el capitán.

OPERATIVO PARA RECUPERAR LAS NUECES

Tipín 21 horas del viernes, cuando muchos en la capital se acicalaban para salir a distraer el cuerpo, la SIP divisó uno de los vehículos de carga menor que la banda usaba para hacer "sus trabajos".

Los polis los siguieron piolita hasta que se estacionaron afuera de un domicilio particular en Puente Alto.

Y el operativo no pudo ser más redondo, ya que según contó el capitán Avilés no sólo pillaron el toco cargadito hasta el tope con el fruto seco, sino que además dieron con la casa de la mujer que les compraba todas las cargas.

"En total logramos incautar media tonelada de nueces, repartidas en 173 sacos y cuyo valor asciende a $41 millones" afirmó el poli.

Finalmente, los patos malos, tres hombres y una mujer, quedaron detenidos y puestos a disposición de la justicia por robo en lugar no habitado, mientras que la compradora terminó preciosa por receptación.

La policía hizo un llamado a productores de la zona para que vayan a la 65a. comisaría a reconocer sus nueces o, al menos, los sacos de su propiedad.

COMPARTIR NOTA