El casco que frena el temblor esencial en horas

Los pacientes aquejados de este trastorno reciben una descarga de rayos gamma en la zona afectada del cerebro, sin necesidad de incisiones en el cráneo. En 10 horas retoman su vida normal.

La mayoría de los procedimientos médicos utilizan técnicas quirúrgicas tradicionales, donde el bisturí se convierte en la principal herramienta para que el cirujano se "abra camino al andar". Sin embargo, actualmente existen métodos no invasivos para algunas dolencias, como es el caso del trastorno neurológico benigno llamado Temblor Esencial (TE), además de otras lesiones cerebrales.

Se trata de Gamma Knife, una revolucionaria tecnología radio-quirúrgica desarrollada en Suecia, no invasiva y especialmente desarrollada para tratar enfermedades cerebrales, como alternativa única o complementaria a la cirugía convencional, sin los riesgos inherentes ni complejos procedimientos pre y postoperatorios de la cirugía tradicional.

Procedimiento

Gamma Knife -cirugía sin busturí- consiste en la admnistración de 201 haces de rayos gamma, dirigidos con precisión milimétrica y dosificiación exacta a la zona del cerebro a tratar, a través de un marco esterotáxico (casco), que se fija a la cabeza durante el procedimiento. Esto reduce dramáticamente las probabilidades de afectar zonas colindantes.

La intervención no es invasiva, no requiriéndose realizar incisiones en el cráneo o inclusive corte o afeitado de cabello.

Según la opinión y experiencia del doctor Eduardo Larrachea, quien trabaja con esta innovadora máquina en el Centro Gamma Knife Santiago, este método es una de las mejores opciones que se pueden encontrar para tratar los síntomas del Temblor Esencial.

"Los resultados luego de Gamma Knife son buenos. Al 74% de los pacientes les disminuye significativamente el temblor, y el 26% restante, a pesar de que no se les quita la enfermedad, no queda con efectos secundarios, por eso se considera un método bastante exitoso", agrega el experto.

Mayoritariamente, los pacientes que se operan de esta afección lo hacen para dejar atrás las grandes limitaciones que les causa en su día a día. "Otro de los grandes beneficios de esta intervención es que se reduce a cero la probabilidad de hemorragia o infección, ya que al no existir incisión se descarta de plano ese riesgo", explica neurólogo del Centro Gamma Knife Santiago.

Además, esta intervención no requiere de hospitalización, el paciente puede ir a tratarse en la mañana y en la tarde seguir con su vida completamente normal y, si todo sale bien, curado.

Qué es el TE y las diferencias con el Parkinson

El Temblor Esencial (TE) es un trastorno del movimiento que normalmente afecta a las manos, pero también, en algunos casos, puede comprometer la cabeza, las voz y las piernas. "La causa no es conocida. Sin embargo, esta frecuentemente suele tener origen familiar: aproximadamente el 50% de las personas con TE tienen otro miembro de la familia afectado", detalla Eduardo Larrachea, neurólogo del Centro Gamma Knife Santiago.

Si bien este trastorno suele confundirse con el Parkinson, puesto que las personas con esta afección también experimentan temblores, el facultativo aclara que "el Parkinson afecta a la persona cuando descansan o caminan. Mientras el Temblor Esencial es más pronunciado cuando las manos están llevando a cabo una acción", cierra Larrachea.

COMPARTIR NOTA