Casi la mitad de los jóvenes chilenos ha sufrido acoso sexual

Casi la mitad de los jóvenes chilenos ha vivido una situación de acoso sexual en la calle. Y el 80 por ciento de ellos cree que debe existir una ley que castigue estos actos.

Así lo reveló una encuesta efectuada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv). El sondeo fue publicado por el Ministerio de Desarrollo Social. Y se realizó en el marco del proyecto de ley que busca tipificar estos hechos.

Según la encuesta, el 47 por ciento de los jóvenes declaró haber sufrido una situación de acoso sexual callejero. La mayoría ocurrió por lejos en la misma vía pública (66%). Mientras que más atrás se sitúan tanto el metro como las micros (20%).

Piropos y miradas también son acoso

Respecto del acoso mismo, para las personas encuestadas el más común es el piropo (88%), seguido de las miradas persistentes (81%).

Además, tres cuartas partes de los consultados consideró que cualquier situación de acoso sexual callejero es violencia, según el sondeo efectuado por teléfono a 1.014 jóvenes hombres y mujeres a nivel nacional.

En cuanto a los piropos, el 68 por ciento de los hombres consultados estimó que si era con respeto no debía ser considerado acoso sexual. En cambio, sólo el 58 por ciento de las mujeres estuvo de acuerdo con esto.

Sobre el tema habló el director nacional del Injuv, Nicolás Farfán. Y sostuvo que "con este sondeo estamos enfocando nuestro actuar en un llamado a los jóvenes del país, para que cambiemos la creencia de que el piropo, el bocinazo o el grito en la calle son algo característico de la cultura chilena".

COMPARTIR NOTA