Caso Nicolás López: Tribunal declara culpable al cineasta de dos delitos de abuso sexual

Eso sí, no se logró acreditar la violación que se le imputaba.

Este martes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar dictó el veredicto en el juicio contra Nicolás López.

En la instancia, el TOP confirmó que no se logró acreditar la violación que se le imputaba al cineasta en calidad de autor. Eso sí, se le declaró culpable por dos abusos sexuales.

En definitiva, se absolvió a Nicolás López de dos acusaciones de violación y del delito de ultraje público.

La lectura de la sentencia se realizará el lunes 16 de mayo a las 15:00 horas.

Ayer, durante los alegatos de clausura, la fiscalía dio a conocer algunos puntos presentados en la instancia, que calificaron como “un juicio histórico cuya investigación se realizó con perspectiva de género que debió enfrentar el sesgo de la defensa cuya teoría del caso fue desacreditar a las víctimas de manera reiterada por medio de sus testigos, medios de comunicación, en el mismo juicio oral”.

Por su parte, el acusado afirmó que “hoy terminan cuatro años de calvario” e insistió en su inocencia respecto de los cargos que se le imputan.

Pedirán 5 años de cárcel

Cabe destacar que la Fiscalía solicita las penas de 10 años y un día por el delito de violación en carácter reiterado, 5 años y un día por abuso sexual reiterado y 61 días por ultraje público.

Ante la decisión del tribunal, el Ministerio Público confirmó que solicitarán la pena 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.

COMPARTIR NOTA