Caso Tomás: cuerpo del niño habría sido trasladado tras el crimen

Según el fiscal jefe de Arauco, diversas evidencias dan cuenta de desplazamientos que no pudieron ser "voluntarios, sino más bien con el menor fallecido".

El fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, entregó nuevos antecedentes sobre el crimen de Tomás Bravo, niño de 3 años que permaneció desaparecido por 9 días en la localidad de Carilipún, en la región del Biobío.

Durante la audiencia de formalización, el persecutor detalló que "el lugar del hallazgo no es el lugar de los hechos. En alta probabilidad, no es el lugar de la muerte de Tomás, mediando un traslado poco prolijo entre la vegetación".

Según Ortiz, diversas evidencias dan cuenta de desplazamientos que no pudieron ser "voluntarios, sino más bien con el menor fallecido".

"Lo anteriormente señalado, permite señalar la hipótesis de que estas maniobras de traslado del menor han ocurrido en dos etapas e intervalos de tiempos distintos. Una, consistente en su traslado a un punto aún indeterminado, donde no fue visible a los rastreos inmediatos del día del extraído. Y una segunda etapa posterior, donde fue depositado en su lugar de hallazgo definitivo", detalló.

"Estamos frente a un delito"

Además, aclaró que "quien realiza estas maniobras, no tuvo los tiempos necesarios para cubrir distancias, debiendo regresar rápidamente al sector para ser visto con su entorno o cercanos, evitando levantar sospechas; y regresando con posterioridad para finalizar el traslado al sitio del suceso del hallazgo".

Finalmente, Ortiz indicó que "claramente estamos frente a la existencia de un delito. Hoy día la investigación habrá que ampliarla para ver qué delito y ver las calificaciones juríficas finales, pero hay elementos de participación".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA