Catalina Parot

Catalina Parot: “El CNTV tendrá un rol primordial en las cuatro franjas previstas para el 2021”

La presidenta CNTV recalcó la importancia de la televisión tras el alto visionado de la franja del Plebiscito reciente


El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) tendrá a su cargo las cuatro posibles franjas electorales del próximo año: la del Plebiscito del 11 de abril por la Elección de Constituyentes; la del 4 de julio por eventuales primarias; la del 21 de noviembre por las elecciones presidenciales y parlamentarias, y la del 19 de diciembre por una eventual segunda vuelta presidencial.

“Con la reciente Franja Televisiva, que alcanzó un rating promedio de 40 puntos en horario prime y de 20 puntos al mediodía, según datos de Kantar Ibope, podemos comprobar el rol social que cumple la televisión como medio de información para promover un debate informado y lo esencial que será la franja de marzo en este proceso histórico que estamos viviendo como país”, señaló la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot.

Franja Electoral para Elección de Convencionales Constituyentes

Conforme a los criterios establecidos en la Ley N° 18.700, el CNTV deberá implementar la Franja para la Elección de Convencionales Constituyentes en términos de recepción del material audiovisual y la distribución del tiempo.

El plazo para distribuir el tiempo es de 10 días desde la fecha en que las candidaturas queden inscritas en el Registro Especial del SERVEL. Sin embargo, el plazo para que las candidaturas queden inscritas es variable y depende de distintas contingencias.

Pasados los plazos de impugnaciones y correcciones por parte del SERVEL y TRICEL, el director del Servicio Electoral debe proceder a inscribir las candidaturas en un Registro Especial. Solo a partir de esta inscripción se cuenta el plazo de 10 días para el CNTV para distribuir el tiempo.

La Franja Electoral de la Elección de Convencionales Constituyentes debe transmitirse entre el 12 de marzo de 2021 y el 8 de abril de 2021.

Alto rating franja Plebiscito octubre 2020

La emisión de la Franja Televisiva partió el viernes 25 de septiembre y culminó el jueves 22 de octubre, destacando el alto encendido durante los 28 días de emisión en los dos bloques horarios, con un rating promedio sobre los 15 puntos a las 12:45 horas y los 35 puntos a las 20:45 horas.

“Sabíamos que esta franja iba a ser muy vista por el hecho histórico que implica este Plebiscito y que estamos viviendo como país. Las cifras nos demuestran el alto visionado y por ser una franja que incorpora por primera vez la voz de las organizaciones civiles, ha tenido un interés especial de la ciudadanía”, señaló Catalina Parot.

El público de la franja se concentró principalmente en personas sobre los 50 años. Los jóvenes privilegiaron el horario del mediodía por sobre el de la noche.

El porcentaje de la franja que se ve, se mantuvo sobre 70%, en ambos horarios, esto quiere decir que, quienes sintonizaron la franja política, en general la vieron casi completa.

En cuanto a la cobertura de la votación del Plebiscito, el consumo promedio por persona fue de 15 horas y 40 minutos. Los mayores de 50 años vieron el doble de programación ese día que los mayores de 18 años y en cuanto a grupo socioeconómico, el resultado fue homogéneo no existiendo grandes diferencias entre un grupo y otro.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo