Cathy Barriga evalúa su gestión en Maipú: "Trabajamos por cumplir sueños que se hicieron realidad"

Además, la candidata a reelección habla sobre las personas "conocidas" que postulan a constituyentes, asegura que aún no decide por quién votará en las presidenciales y explica la querella que presentó tras reportaje de Mucho Gusto. "Tendrán que dar explicaciones", advierte.

Al cierre de su primera experiencia como alcaldesa, Cathy Barriga -candidata a reelección por Maipú- se autoevalúa con un 6,5.

En entrevista con La Cuarta, la edil destaca los logros, proyectos y reconocimientos recibidos durante su gestión. "Lo he dado todo", afirma. Eso sí, también asegura haber sido víctima de ataques y abusos durante los últimos cuatro años y medio.

A una semana de las elecciones que determinarán su continuidad en el sillón alcaldicio, la ex consejera regional explica que "han sido días bien intensos y, sobre todo, de mucha energía. Andar en las calles, en tiempos difíciles de pandemia, no es lo mismo que andar en la calle en años anteriores".

"Me he llenado de energía gracias a las vecinas y vecinos que tienen gratitud y que, de alguna manera, han sido apoyados por este municipio por más de cuatro años. Eso es un motor a lo que uno está haciendo", agrega Cathy Barriga.

Sobre el deseo de mantener el liderazgo comunal, Barriga recuerda que "nosotros trabajamos por cumplir sueños que se hicieron realidad, como el nuevo mercado municipal, el primer spa del adulto mayor, como el centro de rehabilitación, la pista de patinaje, como los nuevos Cecosf y acercamos la salud de manera gratuita, con médicos a domicilio".

"Hoy somos la comuna que lidera la vacunación en la Región Metropolitana, lo que nos llena de orgullo y vamos a seguir haciendo cosas. Se trata de trabajar para conseguir un objetivo en común, que uno recoge en la calle, porque conocemos la realidad de nuestros vecinos y vecinas", añade.

-¿Y si no gana las elecciones?

-La verdad es que no me he puesto en ese escenario, porque cuando uno entrega lo mejor es como cuando das una prueba y sabes que estudiaste y que te va a ir bien (...) Lo he dado todo, estoy tranquila. Hay mucho, mucho por hacer. Maipú es la segunda comuna más grande del país; es una ciudad. Y aquí estamos para seguir entregando lo mejor por cuatro años más.

-¿Qué nota le pondría a su trabajo?

-Creo que, objetivamente, el trabajo que se ha realizado es uno de los trabajos que ha visto sus frutos, en donde todos los compromisos se cumplieron, se crearon programas en beneficio de la comunidad, sin distinción, sin pedir el Registro Social de Hogares (...) Hemos estado presentes con la mujer y hemos acercado a los barrios al municipio.

Entre otras iniciativas durante su gestión, Barriga remarca "una veterinaria municipal gratuita, haciéndonos líderes en la tenencia responsables, esterilización e instalación de microchip; también somos líderes en el cuidado del medioambiente, con el reconocimiento del ministerio; también tenemos el sello migrante y hemos sido destacados por la OMS por el programa 'Con amor a domicilio', el Spa del adulto mayor... y podría seguir enumerando acciones y reconocimiento".

Con todo -afirma- le pondría una nota 6.5 al trabajo que ha liderado en Maipú.

"Esas cinco décimas que faltan, por supuesto son aquellas que hay que mejorar y agregar en estos cuatro años que vienen", sostiene.

Elecciones

-¿Cómo ve el proceso constituyente?

-Es súper importante el proceso constituyente, que exista diversidad de candidatos, y que existan candidatos que son personas comunes y corrientes, pero creo que el sistema pone en desventaja el esfuerzo que pueda hacer una persona que quiera ser parte de este proceso. Hay personas que son más conocidas y que, lamentablemente, quitan la posibilidad de muchos candidatos que son valiosísimos para lograr pertenecer a esta elección que, sin duda, es histórica y que traerá cambios significativos para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. Pero siento que hace falta una forma distinta de poder integrar a aquellas personas que, realmente, son la voz de la gente.

-Y para las elecciones presidenciales... ¿Ya sabe por quién votará?

-Hoy más que nunca es muy importante que quien lidere nuestro país sea una persona conectada. Pero no conectada solamente con ser empática, sino que conectada con la realidad del verdadero Chile. De ese Chile que quizás se desconoció al no ver la dimensión de los problemas que se arrastran durante muchos años. Tiene que ser alguien con conciencia social, con una vocación de servicio, con flexibilidad. Ojalá, sin ningún fanatismo político, sino que alguien que pueda decidir por la gente y no decida por los partidos políticos. No he visto los programas; cuando uno ve los programas puede decidir cuál es su candidato.

Polémica con Mega

Por primera vez, Cathy Barriga se refiere a la querella por injurias y calumnias que presentó contra la periodista Paulina de Allende-Salazar y una ex administradora municipal.

Esta acción se debe a un reportaje emitido por el matinal Mucho Gusto el pasado 20 de abril.

En el trabajo audiovisual se daba cuenta de presuntas irregularidades en el pago de horas extras en el municipio. Consultada sobre esta situación, la alcaldesa de Maipú sostiene que "yo no tengo la obligación de responder a ningún programa de televisión".

"Este reportaje responde a lo mismo que he vivido durante cuatro años y medio. Me he querellado en otras oportunidades, han tenido que dar disculpas públicas; una concejala, por emitir comentarios en la televisión; la doctora Cordero por emitir comentarios en un programa de televisión; el ministro Mañalich también tuvo que pedir disculpas... porque, finalmente, acá hay muchas personas que pueden tener un espacio en pantalla, pero cuando se afecta la honra y dignidad de una persona, corresponde aclarar las situaciones", complementa.

Además, indica que "presenté la querella por injurias y calumnias y también un recurso de protección. Este reportaje, y la periodista que lo realizó, están imputando delitos falsos como son abusos, irregularidades y malos manejos".

"Esto afecta el derecho a la honra y dignidad porque me denostan en lo personal y como autoridad", añade.

"Fines políticos"

"Es importante, cuando se hace un reportaje que es informativo, que se informe. Acá se hizo un trabajo con fines completamente políticos, a dos semanas de una elección", dice la alcaldesa Cathy Barriga.

Luego sigue: "Son muchos los abusos que se están cometiendo y es lo que hay que proceder. Las personas tendrán que dar sus explicaciones en cada uno de los puntos de esta querella y explicarles a ellos".

"Yo no tengo nada que explicar porque aquí no existe ningún tipo de dictamen, de condena, ni menos de actos irregulares", añade.

Finalmente, Cathy Barriga sentencia: "Es el momento que las personas también se hagan responsables de lo que puedan decir en un programa de televisión. No pueden imputar delitos, no pueden denostar, no pueden dañar la honra y la dignidad de una persona".

COMPARTIR NOTA